Bolivia

Intereses de Empresa South American Silver detrás del conflicto de Mallku Qhuta

Entre el 5 y 9 de mayo del presente año las comunidades indígenas de Mallku Qhuta iniciaron una serie de movilizaciones en defensa de sus derechos y sus tierras contra la instalación del proyecto minero Mallku Qhuta de la empresa canadiense South American Silver.

Como resultado de estas acciones se ha perseguido, intimidado y criminalizado al Kuraca Mayor de la marca Sacaca Tata Cancio Rojas, acusado de secuestro e intento de homicidio contra dos uniformados de la policía boliviana.

En esas mismas fechas, mientras las comunidades se enfrentaban por la presencia de esta minera canadiense, específicamente el 7 de mayo del presente año la South American Silver firmaba un contrato millonario que garantice la explotación de este yacimiento.

 South American Silver Corp. es una empresa minera junior de exploración, con sede en Vancouver (Canadá), registrada en la bolsa canadiense bajo el registro TSX: SAC. El cálculo aproximado del valor accionario de esta compañía, hasta finales del 2010, alcanzaba a algo más de 80 millones de dólares americanos.

El 7 de mayo de este año, la empresa South American Silver anunció que acaba de firmar un contrato sobre un financiamiento de 16 millones de dólares con varios grupos de inversionistas en alta tecnología basados en Asia. Esta inversión está destinada al desarrollo del proyecto Mallku Qhuta, uno de los mayores yacimientos de plata, indio y galio conocidos. South American Silver pretende convertir al proyecto Mallku Qhuta en el proveedor del 10% o más del suministro mundial de indio y galio.

Un proyecto con mega ganancias, mega impactos y microbeneficios


Mega ganancias: El proyecto minero Mallku Qhuta está previsto para una vida útil de 15 años. En su estudio económico, la compañía canadiense hizo cálculos de amortización del proyecto, o en otros términos el tiempo que necesita la operación para recuperar todo el capital invertido (es decir recuperar los gastos de exploración, construcción de infraestructura, explotación, mano de obra, pago de regalías etc.). Según diferentes escenarios de precios de metales, en el mejor caso sus cálculos establecen que necesitan solamente 15 meses (un año y tres meses) de operación para recuperar toda su inversión, y de ahí en adelante ¡los casi 14 años restantes serían de plena ganancia para la empresa! Ese escenario óptimo fue calculado con precios que actualmente están por debajo de los precios internacionales de los metales.

Mega impactos ambientales y sociales: La explotación de este proyecto está planificada realizarse a cielo abierto, con un proceso de lixiviación con ácido cloruro. En su Estudio de Evaluación Económica Preliminar, la empresa South American Silver, explica que prevé abrir cuatro open pits ó tajos. En su informe, incluso se pueden encontrar los mapas de ubicación de dichos open pits, de los cuales uno de ellos se ubica de forma superpuesta a una de las lagunas ubicada más al norte, en tanto otro open pit se localiza muy próxima de otra laguna del lado sur, lo que hace suponer que estas dos lagunas tendrán que ser drenadas, es decir desaparecidas para poder realizar el proyecto. Pero, como suele suceder, la empresa niega rotundamente que el proyecto provoque impactos sobre las lagunas.

Estas lagunas de altura, cumplen funciones importantes en el sistema hidrológico de la zona pues son fuente de nacimiento y reserva acuífera de las microcuencas que se extienden hacia abajo de la serranía. El propio informe de la empresa reconoce que el proyecto se ubica en una cabecera de cuenca, de donde se originan seis pequeñas subcuencas. Estas lagunas, por ello son de importancia en la producción agrícola de las poblaciones aguas abajo. Su desaparición implicaría cambios y efectos no previstos en el sistema ecológico e hídrico y desde luego consecuencias en las condiciones de producción agropecuaria de las comunidades. Otro de los impactos, es el de la generación de residuos, según su informe, en la operación se prevé generar un promedio de 25 millones de toneladas de residuos por año, lo cual nos lleva a suponer que luego de 15 años este proyecto dejara en la zona cerca de 375 millones de desechos, que junto a sus instalaciones requerirán la ocupación de grandes extensiones de suelos de donde deberán ser desplazadas las poblaciones y actividades que hoy la ocupan.

Los magros beneficios: Muchas autoridades, son conscientes de los enormes impactos que acarrean los ―megaproyectos, pero en su lógica estos se justifican y toleran por los beneficios que se suponen reportan. Siguiendo los cálculos de la misma empresa según los escenarios previstos y tomando en cuenta que actualmente la alícuota máxima en el caso de la plata es de un 6% del total de las ventas y que este panorama parece que no variara en la futura legislación minera, tenemos que el país en el mejor de los casos se beneficiaría con un máximo de 25 millones de dólares al año por regalías, en tanto que la compañía canadiense se llevaría los restantes 424 millones de dólares, que como la misma empresa estima a partir del año y tres meses de operación serán de ganancia líquida pues los costos de inversión estarían amortizados. Esto sin tomar en cuenta las mega ganancias derivadas de la explotación de indio y galio.

¿Cuál la actitud del Estado ante un nuevo mega saqueo?

La posición oficial del gobierno, expresada al momento de presentar este nuevo proyecto es de un respaldo abierto a la presencia y planes de la compañía canadiense, no otra cosa es la acelerada detención del Curaca Cancio Rojas, pasando por las normas legales y negándole de facto el derecho a la defensa. Intentando de esta manera callar la voz de un defensor de la madre tierra y la voz de las comunidades indígenas de la región que han expresado su rechazo a la actividad minera y han denunciado la violación del Convenio 169 y la constitución Política del Estado Plurinacional en lo referente a la Consulta Previa Libre y debidamente informada.