Uy_Aratir_FacAgron_jun11_2
Uruguay

Intento de sustitución agropecuaria por minería

Uy_Aratir_FacAgron_jun11_213 de Junio 2011
El viernes 20 de mayo la Facultad de Agronomía de la República Oriental del Uruguya recibió a un grupo de productores e ingenieros agrónomos de la zona de Cerro Chato y Valentines y el entorno del arroyo El Cordobés, alarmados por la amenaza de la sustitución de la producción agropecuaria por la minería a cielo abierto.

En el encuentro, organizado por la Unidad de Extensión y Actividades en el Medio (UnEAM) y un grupo de docentes de la FAgro, se produjo un rico intercambio entre la delegación visitante y la numerosa asistencia, compuesta por docentes y estudiantes de Agronomía y otras facultades.

Hicieron uso de la palabra por los productores Martín Echevarría, Juan Carlos Cantera y Fernando Becerra, apoyados entre otros por el ingeniero agrónomo Guillermo de los Santos. De acuerdo al panorama presentado por los productores -en particular Martín Echevarría, cuya presentación puede verse en este portal FAgro- la empresa Aratirí ha solicitado 120.000 hectáreas para estudios mineros en la zona, que se le deben ceder obligatoriamente de acuerdo a lo que establece el Código de Minería vigente.

La extracción de mineral implica la realización de perforaciónes, explosiones diarias para pulverizar la roca, el depósito de partículas de polvo en la zona y a grandes distancias, el empleo de grandes cantidades de agua y la generación de enormes volúmenes de desechos. Dada la incompatibilidad entre una producción minera a cielo abierto y la producción agrícola, ganadera y forestal, esto acarrearía la destrucción del recurso suelo, la pérdida de la fuente de trabajo de 400 familias, y daños irreversibles en la calidad del aire en la región y el agua en la cuenca.

El informe de impacto ambiental, dijeron los productores, está disponible en el sitio en internet de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, que está estudiando la situación en: http://www.mvotma.gub.uy/dinama/
El resultado económico del cambio de rubro sería excelente para la empresa minera, que ganaría 1.620 millones de dólares por año (con lo cual desquitaría la inversión en un año), pero no tanto para el Estado o para los productores uruguayos, que recaudarían respectivamente 90 millones, y dejarían de ganar todo lo que ahora genera la agropecuaria.

En las próximas semanas, la Facultad invitará a otras personas vinculadas a la problemática, incluido el personal jerárquico de la empresa.

La presentación realizada por Martín Echevarría está disponible en este portal FAgro, y puede abrirse en: www.noalamina.org