mail.google.com
Argentina

Intentan allanar camino a Potasio Rio Colorado

mail.google.comLos cobistas, Andrés Marín y Humberto Montenegro.

El secretario de Ambiente de la provincia trató de despejar dudas y allanar el camino para el tratamiento del convenio para desarrollar el proyecto minero. El acuerdo se tratará la semana que viene en Diputados. La oposición pone el ojo en una lista de obras por 12 millones de dólares y en el cumplimiento por parte de la minera del «compre mendocino».
por Soledad Blat
El secretario de Ambiente, Guillermo Carmona, empujó en la Legislatura el acta acuerdo por Potasio Río Colorado. Por esto asistió a las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales de ambas Cámaras para despejar dudas y llanear el camino para el tratamiento del convenio que se dará el miércoles en Diputados.

La reunión se extendió por más de dos horas y si bien sirvió para despejar dudas otras no pudieron resolverse por lo que para la oposición quedó un gusto amargo. Sin embargo, fuentes legislativas adelantaron que la visita de Carmona permitió cerrar el acuerdo en la Legislatura.

Al parecer parte de la oposición propondrá algunas “aclaraciones” que se agregarán en la ley, pero la misma finalmente será avalada por la mayoría de los bloques.

La visita del funcionario sirvió para que la oposición le expusiera sus dudas, las principales objeciones se dieron con la lista de obras que se deben hacer con el fondo especial de 12 millones de dólares y también al cumplimiento por parte de la minera Vale del “compre mendocino”.

Pero además hubo otros planteos que hicieron los diputados referidos a la provisión de gas que va a necesitar el emprendimiento y a la línea eléctrica Comahue Cuyo que los proveerá de energía, en ambos puntos el justicialista se encargó de aclarar que son temas que manejará la Nación no la provincia.

Es importante recordar que el acta acuerdo que se firmó el año pasado entre el gobierno y la empresa brasileña por Potasio Río Colorado se envió a la Legislatura para que fuera refrendado. Este convenio tiene puntos que para la oposición no están claros y si bien no les parece malo, consideraron en su mayoría que “se podría haber hecho mejor”.

En los argumentos que Carmona utilizó a su favor, el funcionario dijo que quien no quiere que se cumpla con el acta “es la empresa, porque es la que tiene que cumplir con las obligaciones, no la provincia”.

En este punto defendió los logros alcanzados por el gobierno –en cuanto al acuerdo- y sobre todo resaltó como positivos aquellos sobre los que la oposición tenía dudas: el fondo especial de 12 millones de dólares, el “compre mendocino” y el 1 por ciento sobre la facturación que se dejará la provincia además del 3 por ciento de las regalías.

Los puntos oscuros que tiene el convenio para la oposición

La diputada, Liliana Vietti, pidió que se aclarare en el acuerdo que las obras que va a necesitar Vale se harán con recursos de la empresa, no con ayuda provincial y mucho menos con el fondo especial. Si bien Carmona le aseguró que este dinero será destinado a obras de la provincia, la radical solicitó que se agregue este punto en la ley para que no existan mal interpretaciones.

Por su parte, el presidente del ConFe, Andrés Marín, preguntó porque el gobierno no ha había enviado hasta el momento el plan de obras que se realizarán con el fondo. La respuesta del oficialista fue que hay un par de alternativas pero que las mismas se incluirán en un paquete especial en el próximo prepuesto que la Legislatura deberá aprobar o no.

Además, el cobista, puso sus reparos al “compre mendocino” del cual dijo que “sólo es una mera expresión de deseo” ya que el acta acuerdo no contempla sanciones para la empresa si no cumple con esta medida. Carmona aseguró con respecto a este punto que la ley de Obras Públicas si contempla multas para este tipo de situaciones.   

Otro de los diputados que increpó duramente al ex legislador fue Humberto Montenegro. “El potasio es estratégico más que el petróleo yo creo que la empresa está desesperada por firmar el acuerdo porque nos dan un miserable 1 por ciento de la facturación y 12 millones de dólares que luego se deberán devolver”.

El presidente del bloque de diputados demócrata, Aldo Vinci, pidió que el gobierno le aclare a la población que el gas que va a usar el emprendimiento minero no es gas de garrafa ya que esto genera confusión en la sociedad y malestar.

Carmona aquí fue enfático en aclarar que la empresa está gestionando tanto el gas como la electricidad con la Nación, más precisamente con la Secretaría de Energía. Por lo que remarcó que el gas no faltará ni en Malargüe ni en la provincia porque la empresa Vale ya está en negociaciones con petroleras para la exploración y explotación de este elemento