Paso yobai
Paraguay

Intendente de Paso Yobai podría clausurar empresa minera LAMPA

Paso yobaiEs a consecuencia de la crisis del oro que viene azotando a la comunidad. La Empresa LAMPA tiene una concesión de explotación del oro de 5 mil hectáreas por ley de la nación y un permiso del viceministerio de Minas y Energía de 15 mil hectáreas más para prospección y cateo.

Esta segunda extensión comprende prácticamente todas las propiedades de los poblados y hasta el mismo predio donde está la municipalidad de ésta ciudad.

“Yo demostré (como intendente) que la empresa (LAMPA) no está trabajando muy formalmente en este tiempo. No encontré ningún documento que ellos hayan tributado en éste municipio, ni el impuesto inmobiliario, ni la patente comercial. Entonces le notifique y emplace y le abriremos un sumario en el juzgado de faltas local para proceder a la clausura de la empresa como municipio”, manifestó el intendente de Paso Yobai, doctor Ronald Vázquez.

 

El intendente agregó que la comunidad en general está en una misma posición de respetar las 5 mil hectáreas concesionadas y se suspende el permiso administrativo del viceministerio que concedió un permiso de hasta 15 hectáreas.

Por su parte, el gobernador del Guairá Rodolfo Friedman Alfaro, manifestó que la población en general de Paso Yobai, continua en vigilia permanente a la espera de que el viceministerio de Minas y Energía modifique el área de 15 mil hectáreas con permiso de prospección y cateo a favor de LAMPA.

“La gente de Paso Yobai, lo que quiere es trabajar en paz y no vamos a descansar hasta que eso se pueda concretar. Mientras tanto, la comunidad está en vigilia y una zozobra permanente y a consecuencia de ésta situación”, señaló.

La gente está desesperada

El gobernador reconoció que la gente de Paso Yobai está desesperada por la crisis por la que están atravesando de no poder trabajar en su propia tierras. “La gente está desesperada, quiere trabajar para llevar el pan diario a la casa en su propia tierra, no quieren invadir propiedades ajenas sino que quieren trabajar en sus propias tierras. Ellos hacen rotación de guardias para cuidar sus propiedades y cuando aparece algún vehículo extraño son controlados por ellos mismos.