E_Williams_caricat_120
Argentina

Intendente de Esquel mimoso con la minería

E_Williams_caricat_12012 de Diciembre de 2011
Hilando las declaraciones del intendente de Esquel, Rafael Williams, asoma su disposición a permitir la minería con argumentos que contrarresten la aguda información que posee la población y alta presión la social. Sostuvo que «Previamente debe haber un debate, un trabajo serio, responsable y una planificación para que esto se pueda llegar a dar». La minería está dentro de las posibilidades económicas de crecimiento de la Argentina» sin dejar de reconocer que la cuestión debe ser zonificada y no dejarse de lado algunas de las muchas cuestiones que llevaron al «No» en Esquel.

12/12/2011. El intendente Rafael Williams fue consultado por la prensa sobre el tema de la minería y si se debe debatir, el mismo respondió que «medianamente el tema está instalado. Lo que he hablado con el gobernador es que Chubut debe tener una planificación» recordando que desde la desaparición del ECOPLADE, «un organismo de planificación y desarrollo de la provincia que ha desaparecido y él (en referencia a Buzzi) tiene la idea de hacer algo porque a la gente hay que proponerles cosas, hay que planificar y tiene que ver que haya trabajo serio detrás. Hay zonas que pueden tener una posibilidad y otras, posibilidades diferentes. La minería está dentro de las posibilidades económicas de crecimiento de la Argentina» sin dejar de reconocer que la cuestión debe ser zonificada y no dejarse de lado algunas de las muchas cuestiones que llevaron al «No» en Esquel.

En esa ocasión «había entre 20 y 30 elementos que componían el no, entre ellos, la utilización del cianuro que no hay que cambiarlo; la explotación a cielo abierto que tampoco hay que cambiarlo. Hay que cambiar las regalías, los controles, la participación de la comunidad y si hubieran recursos, que sean utilizados para economías alternativas porque estos son recursos finitos por lo tanto hay que apuntar a otras cosas pero -remarcó- previamente debe haber un debate, un trabajo serio, responsable y una planificación para que esto se pueda llegar a dar».

«Debe ser analizado»

Para Williams el tema «debe ser analizado, debe estar elaborado dentro de una planificación territorial y debe comandarse desde la provincia porque eso afectaría a todas las comunidades y Esquel tiene una decisión que hay que respetarla; seguramente otras comunidades tomarán otro tipo de decisión que va a permitir que algunos puedan desarrollar diferentes actividades».