Argentina

Inteligencia sobre opositores a la megaminería con la venia del Gobierno de La Rioja

Asambleistas de Famatina son identificados en listas negras por la Osisko Mining Co.
Apenas un día después de la media sanción en Diputados del proyecto de Ley Antiterrorista promovido por el Poder Ejecutivo de la Nación, salen a la luz listas negras donde se identifican a asambleístas de Famatina que se oponen a la instalación de transnacionales mineras en sus territorios.

Es indispensable alertar que esta situación es un indicio de lo que podría suceder si se aprueba esta semana el Senado aprueba dicho proyecto.

Medidas represivas, que gran parte de la dirigencia política asocia únicamente con la época del proceso y los consideras superados actualmente, se ejercen hoy con el objetivo de amedrentar e intimidar a quienes se oponen a la Megaminería contaminante a Cielo Abierto. El Gobernador de la Provincia de La Rioja, Beder Herrera, quien al ser reelecto en junio había advertido a los Asambleístas “Tienen que dejarse de joder con la minería[1]” Ratificó su postura al momento de asumir, el 9 de diciembre pasado: “No voy  a mariconear con esto, voy a tomar las decisiones que nos permitan explotar la minería y desarrollar la provincia[2]”.

Este es un llamado a todos a pronunciarse en contra del proyecto de Ley Antiterrorista promovida por el Poder Ejecutivo Nacional, en cumplimiento de las exigencias del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), y entre cuyas consecuencias se allanaría el camino para una mayor criminalización de la protesta social. Esta es una ley a medida de las transnacionales mineras que buscan asegurar sus inversiones y para eso precisan acallar a las más de 70 asambleas de todo el país que se luchan por la defensa de sus territorios.

ACCIÓN URGENTE: Para oponerte al proyecto de ley enviar mail a Senadores desde aquí:

http://www.aldeah.org/es/accion-urgente-impedir-el-voto-de-la-ley-antiterrorista-en-argentina

Más información y las listas escaneadas en Mirador FM y en PlazadeMayo.com.

Fuente: UAC, PlazadeMayo.com y Mirador FM.

**Agradecemos a los compañeros de ALDEAH que colaboraron para armar este formulario.

[1] http://www.losandes.com.ar/notas/2011/5/31/beder-herrera-tienen-dejarse-joder-mineria-571606.asp

[2] http://www.datarioja.com/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=4462&PHPSESSID=a7f02efb5886c72461b658f11f9355dd