cotacachi y codelco 11-14
Ecuador

Íntag: comisión antiminera de Cotacachi se reúne con Codelco

cotacachi y codelco 11-14La delegación encabezada por el alcalde de Cotacachi, Jomar Cevallos, que se encuentra en Chile exponiendo la situación del conflicto minero en Íntag, fue recibida por Ángelo Aguilar, gerente de exploraciones internacionales de Codelco.

En la cita, según información proporcionada por el Municipio de este cantón, el ejecutivo aclaró que el proyecto está en fase exploratoria, que no hay regalías previas comprometidas y que la estatal minera de ese país no asume responsabilidad alguna de la ocupación policial del territorio para imponer el proyecto.

En la cita, la delegación, siempre según la información del Municipio, “dio cuenta de la ocupación policial que experimentó la localidad de Junín, la vulneración de derechos humanos y la criminalización de la defensa territorial que está imponiendo el proyecto Llurimagua”.

Como respuesta, el ejecutivo de Codelco se habría deslindado de “toda responsabilidad, aduciendo que la estatal solo entraría a operar cuando las condiciones estuvieran dadas”.

Por otra parte, cuestionado sobre las regalías previas que la Empresa Nacional Minera de Ecuador (Enami) está promocionando, Aguilar habría sido enfático en señalar que “mientras no haya proyecto no habrá regalías, y que aún no hay proyecto solo exploración avanzada”.

Más reuniones

La delegación también mantuvo una reunión con Lorena Fries Monleón, directora del INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile), quien se habría mostrado sorprendida ante la exposición de los que ha vivido la comunidad de Junín y sus habitantes por la incursión de las empresas mineras de ambos países a la zona.

Según la información recibida, Fries habría comprometido sus esfuerzos para solicitar a los directivos de Codelco, mediante una carta, que activen una alerta sobre los mecanismos y acciones realizadas en Ecuador; y a que pedirá a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que cite a Codelco para que de explicaciones sobre sus actividades en Ecuador.

También se informó que mantuvieron una reunión con la Confederación de Trabajadores del Cobre (trabajadores contratistas).

Reacciones

Cevallos dijo sobre la jornada: «esta reunión confirma la posición de Codelco en el país y arroja como dato interesante la ausencia de regalías anticipadas frente a un proyecto que no se hace efectivo, y eso es una contradicción en relación a los ofrecimientos que se han realizado en la zona de Íntag. Confío en que este trabajo que estamos realizando impacte a las autoridades chilenas y revele los mecanismos que la empresa minera utiliza en su proceso de internacionalización”. (RE)

Tome nota

La comisión que está en Chile está integrada por Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, Marcia Ramírez y Lauro Lucero, comuneros de Junín y Chalguayacu Alto; y Rosario Piedra, madre de Javier Ramírez, detenido hace 7 meses.