antena_telefonia_120
Argentina

Instalarán telefonía para minería en la Puna

antena_telefonia_120de Noviembre de 2011
La compañía Telefónica Argentina instalará antenas en la Puna salteña para llevar servicios a esa región por el fuerte potencial minero y como efecto colateral también como servicio hacia el turismo y la población.

El gobernador Juan Manuel Urtubey habló de articular esfuerzos públicos y privados para mejorar caminos, sistemas de comunicación y otras infraestructuras indispensables en la Puna salteña, donde 45 empresas de capitales nacionales e internacionales exploran áreas ricas en litio, boratos y otros minerales con creciente demanda.

31/10/2011. La inversión, que apunta a ampliar la red de comunicaciones de la empresa Integradata Solutions, fue anunciada durante la feria regional de minería, petróleo, gas y energía que cerró sus puertas el pasado viernes en el centro de convenciones de Limache.

Integradata es una operadora que presta servicios de voz IP, telefonía celular, internet, redes WIFI, enlaces de datos a clientes corporativos en el noroeste argentino, incluidos hospitales, administraciones municipales y fuerzas de seguridad.

Además de esa firma, otro centenar de empresas privadas y del sector público expusieron proyectos, desarrollos tecnológicos, maquinarias, vehículos, equipos, herramientas e indumentarias propios de la exploración, producción y procesamiento de minerales, la industria hidrocarburífera y la generación termoeléctrica.

Como bien resaltó el presidente de la Cámara de Minería de Salta, Facundo Huidobro, la primera edición de «NOA Mining & Energy» permitió mostrar la diversidad de actividades y puestos de trabajo directos e indirectos que movilizan los proyectos del sector.

Con una interesante puesta en los stands y buenas afluencias de visitantes en las dos jornadas, el comité organizador encabezado por Iván Cornejo confirmó la segunda muestra para octubre de 2013 y reafirmó la intención de reeditarla cada dos años, como ocurre con la ya tradicional Ferinoa.

En el marco de la primera feria regional de la minería y el sector energético, se realizaron exposiciones institucionales, paneles de discusión, capacitaciones técnicas y singulares demostraciones.

Entre las empresas de la construcción, fabricación de maquinarias, implementos industriales, servicios mineros, perforaciones, ingeniería, seguridad industrial, servicios ambientales y de comunicaciones se destacó la sociedad de minería y energía del sector público provincial (Remsa).

Los programas

La Cámara minera presentó sus programas de responsabilidad empresaria y organizó charlas de actualización técnica sobre las nuevas tecnologías, procesos, medidas de protección ambiental y tributaciones.

Con representantes de compañías de diverso origen y tamaño, sesionó el Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (Gemera), una organización que cumplió 18 años de vida institucional en el país. En las actividades de carácter institucional también resaltó la participación de la joven Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa), fundada en junio del año pasado.

En el encuentro regional, el gobernador Juan Manuel Urtubey subrayó la necesidad de articular esfuerzos públicos y privados para mejorar caminos, sistemas de comunicación y otras infraestructuras indispensables en la Puna salteña, donde 45 empresas de capitales nacionales e internacionales exploran áreas ricas en litio, boratos y otros minerales con creciente demanda.

El secretario de Minería de Salta, Ricardo Salas, aseguró que esas empresas, radicadas en su mayoría en el departamento Los Andes, realizan un trabajo serio y respetuoso del ambiente.