Guatemala

Instalarán mesa de diálogo para solucionar conflicto minero en Guatemala

La Comisión Parlamentaria de Gobernación de Guatemala acordó hoy instaurar la próxima semana una mesa de diálogo con representantes de la Minería San Rafael y comunitarios aledaños para encontrar una solución al conflicto que ha provocado un paro obligado de los trabajadores.

Durante una reunión celebrada este jueves, los pobladores de municipio de Casillas, en el departamento de Santa Rosas, donde está instalada la minera, manifestaron su descontento por la «fuerte contaminación» del área, que a su juicio está provocado por las explosiones de la empresa, al igual que los sismos.

Otro asunto que genera malestar es que no ven reflejadas las regalías de la minería en desarrollo y proyectos de salud o educación para su municipio, por lo que exigen transparencia.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Eddy Sánchez, aclaró que según los estudios realizados los temblores recientes en dicha región no son atribuibles a la actividad minera, sino a que «es una zona sísmica que presenta bastante actividad».

Por su parte, el director de asuntos gubernamentales de la minera, Juan José Cabrera, destacó que llevan ya 21 días sin trabajar y agregó que las pérdidas ascienden a 120 millones de quetzales (unos 16 millones de dólares).

«Estamos abiertos al diálogo y si ellos están dispuestos a dejar entrar nuestros camiones, creo que podemos avanzar y encontrar una solución muy rápido», concluyó, haciendo referencia a que los vecinos no dejan operar a los trabajadores.

El diputado Rojas, de Unidad del Cambio Nacional, el parlamentario Christian Gabriel González, del oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), dijeron que respaldan a la población de Casillas, pero destacaron que la mina genera más de 6.000 empleos.

Es por ello que invitaron a ambas partes a formar parte del diálogo y destacaron la necesidad de que las regalías se inviertan directamente en las comunidades y que se trabaje en una ley para estipular cómo se va a repartir el dinero y que sectores se priorizarán.

La mina San Rafael, subsidiaria de la canadiense Tahoe Resources Inc, que explota plata en una región del sureste de Guatemala, está ubicada en terrenos de Mataquescuintla, del municipio San Rafael Las Flores (Santa Rosa), a 97 kilómetros al sureste de la capital. EFE.

Fuente:http://www.wradio.com.co/noticias/economia/instalaran-mesa-de-dialogo-para-solucionar-conflicto-minero-en-guatemala/20170629/nota/3507127.aspx