131121-tetela
Mexico

Instalará Tetela Hacia el Futuro plantón en Paseo de La Reforma

131121-tetelaA la protesta se sumarán organizaciones de 10 estados del país para exigir una nueva Ley Minera.

Tetela de Ocampo, Pue.- Para exigir la cancelación de los proyectos mineros y de las concesiones extractivistas que se han otorgado en el país y el respeto al Derecho a la consulta de los pobladores de los territorios afectados, miembros de Tetela Hacia el Futuro y otras organizaciones realizarán un plantón en la Ciudad de México el próximo domingo.

Lo anterior fue dado a conocer por Germán Romero González, dirigente de la asociación civil que encabeza la resistencia a la apertura de una mina a cielo abierto en el Cerro de Espejeras, entregado por el gobierno federal a la Minera Frisco, propiedad del empresario Carlos Slim Helú.

 

En la protesta, explicó, no se obstruirán calles, porque se instalará en el camellón del Paseo de La Reforma, desde el Ángel de la Independencia hasta la Glorieta de La Palma y participarán organizaciones de 10 estados del país, entre ellos San Luis Potosí, Morelos, Oaxaca y Puebla.

Los participantes pedirán que se promulgue una nueva Ley Minera que proteja los recursos naturales y no provoque rupturas del tejido social, además que deje de considerarse a la minería como una actividad preferente y de utilidad pública, además de que dejen de tener derecho preferente al agua.

Entre los objetivos destacan también que no se otorguen concesiones en áreas naturales protegidas, territorios sagrados, ni sitios arqueológicos, y que no se permita la minería a cielo abierto, ni el uso de cianuro y mercurio.