Perú

Instalan mesa de diálogo entre pobladores y minera Yanacocha

21 de Octubre de 2011
Autoridades del departamento de Cajamarca y representantes de la minera Yanacocha participarán hoy en la mesa de diálogo que será instalada para atender las demandas de las comunidades locales en torno a compromisos pendientes de dicha empresa.

20/10/2011. Esta instancia de coordinación será instalada a las 15:00 horas en la sede de la municipalidad de la provincia de Cajamarca, a 870 kilómetros al norte de Lima.

Participarán los delegados de las comunidades del distrito de Encañada; el alcalde de la zona, Jorge Vásquez Bazán; autoridades regionales, así como representantes del Ejecutivo y de Yanacocha.

Vásquez Bazán recordó que la población demanda que la minera cumpla sus compromisos sociales y respete el medio ambiente.

Yanacocha es el yacimiento aurífero más importante de América Latina y es administrada por la estadounidense Newmont Mining. Perú se ubica entre los seis mayores productores de oro en el mundo.

El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, afirmó en miércoles que el Estado dejó de percibir 470 mil dólares diarios debido a las protestas y los bloqueos de pobladores de Encañada, que acataron entre el viernes último y la noche del martes.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, instó a Yanacocha a participar en la mesa de diálogo con el fin de buscar una solución pacífica al conflicto.

Trabajadores de la referida compañía marcharon el miércoles por las calles cajamarquinas en demanda de la paz social y contra los actos de violencia.