Bolivia

Instalan la primera planta de baterías de litio en Bolivia

China, Alemania y Francia apuestan por los vehículos híbridos

Washington, Berlín, Beijing, París, La Paz y Asunción.- Bolivia adquirió una planta piloto a una empresa china para fabricar baterías de litio, así como seis laboratorios para adiestramiento y capacitación de personal. Paraguay podría fabricar su primer vehículo eléctrico el tercer trimestre de este año. En Estados Unidos desarrollaron una súper batería de litio.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) compró la industria de baterías de litio en 2,7 millones de dólares, anunció el principal ejecutivo de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos Alberto Echazú. La firma china Linyi Gelón New Battery Materials Co instalará la planta experimental en Uyuni, Potosí, que permitirá a Bolivia ganar experiencias en la fabricación de baterías de litio.

El contrato, además del equipamiento de la planta y el laboratorio, incluye la capacitación del personal boliviano que operará los mismos. “Allí nuestra gente va a empezar a adiestrarse en una serie de tareas que tiene que ver con el conocimiento de la electroquímica del litio, de la caracterización de materiales catódicos, anódicos, del armado de las baterías y de su funcionamiento”, dijo Echazú.

Durante la primera fase de la industrialización en esta rama, aún en curso, se producirá carbonato de litio y cloruro de potasio. En la segunda fase se implementará un plan de producción industrial de carbonato de litio y cloruro de potasio, y por último se fabricarán materiales de cátodos, electrolitos y baterías de ion de litio en una tercera fase con la instalación de dos plantas piloto.

Baterías, minutos de carga y siete días efectivos

Investigadores norteamericanos diseñaron un electrodo de ión litio para baterías capaz de conservar la carga hasta diez veces más que la tecnología actual. Solo 15 minutos bastan para lograr la carga efectiva de este nuevo acumulador, proceso que aporta más densidad y movimiento de los iones del compuesto metálico, explicaron los inventores en un artículo publicado por la revista Advanced Energy Materials.

La carga máxima fue lograda mediante la sustitución de láminas de silicio para aumentar la cantidad de iones de litio que una batería puede almacenar. Su mayor rapidez fue posible mediante un proceso de oxidación química y la perforación de orificios minúsculos de entre 20 y 40 nanómetros de ancho en las láminas de grafeno, un nuevo material flexible con potencialidades en la industria de la informática y las comunicaciones.

Ambos mecanismos, según los especialistas, facilitan el movimiento de los iones de litio y a encontrar de manera rápida un lugar de almacenamiento. En la actualidad, los equipos electrónicos portátiles como los celulares, las computadoras, las tabletas o las unidades reproductoras de música usan baterías de litio recargables por su mayor rendimiento.

Esos dispositivos, según los especialistas, permiten hacer recargas antes de concluir el ciclo completo de carga o descarga que exigen las antecesoras baterías de níquel para funcionar a pleno rendimiento. Utilizadas para el almacenamiento de energía eléctrica, las baterías están basadas en procedimientos electroquímicos, que devuelven casi en su totalidad. El ciclo se repite por un determinado número de veces.

China, Alemania y Francia apuestan por vehículos híbridos

Paraguay podría fabricar su primer vehículo eléctrico para el tercer trimestre de este año, informó el superintendente de Movilidad Eléctrica Sustentable de la Binacional Itaipú Carlos Melgarejo. La parte de logística y diseño ya está en marcha y es probable se inicie pronto el montaje del automóvil.

El emprendimiento es posible gracias a un acuerdo rubricado entre la Fundación Parque Tecnológico Itaipú y la Binacional, y la mano de obra en su casi totalidad estará a cargo de empresas nacionales contratadas. Melgarejo explicó que este será el primer vehículo fabricado en su totalidad en Paraguay con partes y piezas nacionales y del Mercado Común del Sur, que integran Argentina, Brasil y Uruguay.

El propósito y meta es presentar este proyecto en la Expo Feria de Mariano Roque Alonso, el más importante evento expositivo del país que en cada edición reúne a decenas de empresas nacionales y extranjeras. El funcionario comentó que el vehículo sería del tipo pickup y tendría como modelos afines la Hammmer (tipo h1), Toyota y Lan Rover.

Las compañías Toyota de Japón y Ford Motor de Estados Unidos también apuestan por el desarrollo conjunto de vehículos híbridos que estarán disponibles a finales de la década. Toyota es el líder mundial en este tipo de automóvil al lanzar el modelo Prius en 1997, con ventas cercanas a los 3,3 millones de unidades.

El gobierno de Alemania anunció en mayo de este año su intención de promover el desarrollo de automóviles eléctricos como alternativa a los motores convencionales de carburantes. El presupuesto para investigación y desarrollo del sector aumentará hasta finales de período legislativo a mil millones de euros, informó el diario Handelblatt.

La ministra de Ciencia Annette Schavan reveló que el gobierno pretende elevar la cifra de autos con motores eléctricos a un total de un millón hasta el año 2020. Un problema central de la industria es la calidad de las baterías y por ello los expertos tienen grandes expectativas en nuevos acumuladores con litio, recurso escaso en Europa.

En Francia, en octubre del año pasado París estrenó los automóviles eléctricos de alquiler Autolib, carros no contaminantes, sin apenas ruido ni emisión de gases tóxicos, con 10 parqueaderos. Son grises, pequeños y comenzaron a funcionar con todo el dispositivo a partir del 5 de diciembre.

Los Autolib tienen autonomía de hasta 100 kilómetros. No consumen hidrocarburos de ningún tipo ni tampoco emiten CO2. Los hay de dos plazas y familiares (cuatro personas). La empresa Bolloré invirtió cerca de mil 5000 millones de euros para el diseño y construcción de estos coches, producidos con la ayuda del grupo italiano Pininfarina. Todavía en fase experimental de uso, el Autolib requerirá de un abono de 12 euros mensuales y luego cinco euros por la primera media hora de uso del vehículo para los clientes habituales.

De otra parte, China tiene como meta poner en circulación más de 500 mil vehículos eléctricos, híbridos y de célula de combustible para 2015, y cinco millones hacia 2020. Fueron elegidas 25 ciudades piloto para la utilización de tecnologías limpias en el transporte, como parte de los esfuerzos del país por contribuir a la reducción de las emisiones.

En noviembre de 2011, el gobierno chino aprobó por primera vez incluir en la lista de adquisiciones oficiales vehículos híbridos “enchufables” y eléctricos con una cilindrada tope de 1,8 litros para los nuevos autos, cuyos precios por unidad no deberán superar los 180 mil yuanes (28 mil dólares). Anteriormente el límite permitido era de hasta 2,0 litros y un coste de 200 mil yuanes.

La promoción de los vehículos de nuevas energías constituye un objetivo importante en el XII Plan quinquenal 2011-2015 como parte de los esfuerzos de protección ambiental. En los próximos cinco años se construirán cuatro mil estaciones de carga para esos medios de transporte y seis mil más hacia el cierre de esta década.

Los vehículos híbridos “enchufables” permiten recargar las baterías tanto con el motor de combustión interna como con un enchufe, y pueden transitar unos 200 kilómetros tras cada carga. El gobierno chino impulsa la popularización de los vehículos de nuevas energías mediante varios programas piloto lanzados el año pasado, dijo el director del Instituto Internacional de Tecnología y Economía Chen Jian.

El gobierno de Shenzhen, en la suroriental provincia de Guangdong, prevé incrementar este año en más de dos mil los vehículos ecológicos de servicio público. Esa urbe es una de las elegidas para el plan piloto chino, junto a Shanghai, Changchun, Hangzhou y Hefei.

A finales de 2011 circulaban más de tres mil vehículos de ese tipo y se espera que alrededor de 1.500 autobuses de nueva energía y 500 taxis eléctricos se pongan en marcha este año en Shenzhen, para elevar el número total de vehículos ecológicos en ese territorio a más de cinco mil, precisó el alcalde Xu Qin.

En marzo una flotilla de 50 taxis eléctricos se sumó a la red de transporte público de Beijing, otro paso en los planes de incorporar vehículos de nueva energía para favorecer la protección del medio ambiente. Cada uno de estos automóviles ahorrará más de 4.400 dólares en combustible al año. La reducción en emisiones de dióxido de carbono por esta vía equivale a plantar 1.100 árboles.

Beijing prevé explotar cinco mil vehículos de nueva energía en los servicios públicos para 2012. Estos taxis circulan principalmente en el distrito suburbano de Yanqing, donde se construyeron las instalaciones para cargar las baterías que garantizan una autonomía de hasta 140 kilómetros. Los compradores de autos de ese tipo estarán exentos de las restricciones para la circulación de nuevas placas. También se beneficiarán de otras iniciativas especiales como rebajas en el pago de estacionamientos, peaje y electricidad.

China aplica a partir del 1 de enero de este año una nueva ley sobre impuestos a vehículos y barcos que se suma a los esfuerzos del país por reducir las emisiones de gases contaminantes y ahorrar energía. La legislación eleva moderadamente los gravámenes sobre los autos de pasajeros que tengan una cilindrada de entre dos y 2,5 litros y aumentará en mayor medida el impuesto en aquellos con un valor superior a ese último.

En tanto, las tasas impositivas sobre los vehículos con menos de dos litros son ligeramente más bajas o se mantienen sin cambios. Sin embargo, quedan exentos de pago los medios eléctricos e híbridos. Mientras, automóviles de pasajeros, vehículos de uso comercial, camiones de remolque, motocicletas y embarcaciones están sujetos a gravamen.