Internacional, Litio

Instalación del sitio de prueba de extracción de litio completado en Cornwall, Reino Unido

Well head, United Downs Deep Geothermal Project, Cornwall/ UK (source: Geothermal Engineering)
carlos Jorquera
17/05/2021
Cornish Lithium ha establecido con éxito su sitio de prueba de extracción directa de litio (DLE) para extraer litio de aguas geotérmicas producidas en el sitio del Proyecto Geotermal Profundo de United Downs en Cornwall, Reino Unido

En un comunicado en su sitio web, la empresa de exploración y desarrollo de minerales Cornish Lithium, con sede en Cornwall, Reino Unido, anuncia la finalización con éxito de la construcción de su sitio de prueba de agua geotérmica United Downs en Cornwall. En el sitio, la compañía instaló su primera planta de demostración para probar tecnologías de proceso de extracción directa de litio (‘DLE’) ambientalmente responsables. Cornish Lithium también ha logrado un progreso significativo hacia la definición de su primera estimación de recursos en su proyecto Trelavour de litio en roca dura.

Jeremy Wrathall, CEO y fundador de Cornish Lithium, señaló “Nuestro sitio de prueba de litio en aguas geotérmicas en United Downs nos brinda la oportunidad de demostrar cómo es la extracción de minerales moderna y baja en carbono, y los resultados informarán el desarrollo de la planta piloto más grande que tenemos la intención de construir a fines de marzo del próximo año”, además, “Mientras los líderes mundiales se reúnen en Cornwall para la cumbre del G7 para tomar medidas colectivas para asegurar una recuperación económica ecológica y global, y con la noticia de que Nissan está considerando construir una gigafábrica de baterías en el noreste, el momento no podría ser mejor para Cornish Lithium desempeñar un papel importante en el establecimiento de una cadena de suministro nacional crucial para la industria de los vehículos eléctricos. Esto no solo impulsará la economía regional y nacional a medida que el Reino Unido haga la transición a cero emisiones netas de carbono, sino que también posicionará a Cornualles en el corazón de la revolución industrial verde, continuando con una orgullosa historia de 4000 años de extracción e innovación de minerales”.

Sitio de prueba de agua geotérmica de United Downs

Cornish Lithium ha completado la construcción del sitio de prueba de agua geotérmica en United Downs. El sitio es una instalación de prueba diseñada para probar una serie de tecnologías DLE tanto en aguas profundas (entregadas por GeoCubed en colaboración con Geothermal Engineering Ltd (‘GEL’)) como en aguas geotérmicas poco profundas (de los pozos de investigación de Cornish Lithium). El trabajo de prueba está diseñado para establecer cuál de estas tecnologías altamente selectivas es más adecuada para la extracción de litio con bajo contenido de carbono de las aguas geotérmicas de Cornualles. Las instalaciones en el sitio de prueba incluyen:

Plantas de demostración de tecnología DLE
Infraestructura de bombeo de pozo
Circuito de extracción de litio de demostración
Un centro de visitantes y oficinas para el equipo del proyecto.
Un cobertizo que alberga los 2.000 metros de núcleo de perforación recuperados hasta la fecha.
Almacenamiento de fluidos a granel para las muestras de agua geotérmica recolectadas para las pruebas
Laboratorio de campo para análisis inicial de muestras

Los proveedores de tecnología que Cornish Lithium ha seleccionado inicialmente para demostrar las tecnologías DLE bajas en carbono de las aguas geotérmicas de Cornish son Geolith y Precision Periodic.

Geolith se especializa en ofrecer soluciones sostenibles de extracción de litio. La tecnología de Geolith utiliza materiales a base de microfibras con propiedades de absorción selectiva, que actuarán como un “filtro” para capturar de forma selectiva el litio o los contaminantes no deseados. Se espera que la planta de demostración de Geolith esté en funcionamiento durante tres semanas a partir del miércoles 9 de junio de 2021.

Los medios de filtración patentados Nano Beads (TM) de Precision Periodic están diseñados para extraer y concentrar iones de litio sin necesidad de pretratamiento, calor o presión. Se espera que el proceso genere cero residuos y las aguas geotérmicas se pueden devolver a la fuente (una vez que solo se hayan extraído los iones de litio) o filtrar con Nano Beads adicionales que limpiarán las aguas geotérmicas de otros elementos que potencialmente podrían producir agua para otras aplicaciones como la agricultura. El sistema está diseñado para ser altamente escalable y requiere muy poca energía. Su huella pequeña y baja en carbono es ideal para ubicar equipos de procesamiento en cada sitio individual.

Proyecto Trelavour

En el Proyecto Trelavour, en la región de St Austell de Cornwall, se acaba de completar la segunda campaña de perforación de Cornish Lithium. Los resultados permitirán a la compañía publicar su primera estimación de recursos sobre el proyecto en otoño de 2021, que definirá la escala potencial del proyecto.

Además, se están realizando trabajos de prueba para optimizar la extracción de litio de minerales de mica en el granito. Grinding Solutions Ltd, una consultoría y laboratorio de procesamiento de minerales de Cornish, ha construido una planta concentradora de minerales de demostración, que actualmente se está utilizando para refinar el diseño de la planta que Cornish Lithium pretende usar en granitos con contenido de litio extraídos del Proyecto Trelavour. El trabajo de prueba de Grinding Solutions implicará el procesamiento de aproximadamente 30 toneladas de granito para producir un concentrado de mineral de mica.

En diciembre de 2020, Cornish Lithium adquirió una licencia exclusiva sobre el granito St Austell para utilizar la tecnología de extracción ambientalmente responsable de Lepidico Ltd (un ASX que cotiza en la lista de una compañía global de exploración y desarrollo de litio). La Compañía espera producir químicos de litio para baterías a partir del concentrado de mica utilizando esta tecnología de proceso.

Los resultados de este trabajo informarán el estudio de alcance del proyecto, que está siendo financiado en parte a través de una subvención otorgada en abril de 2021 por el Fondo de Transformación Automotriz del Gobierno.
Fuente: company release

Instalación del sitio de prueba de extracción de litio completado en Cornwall, Reino Unido