Bolivia

Inspecciones lo confirman: Las leyes ambientales no se cumplen

23 de Mayo 2011
El 18 de mayo, nuevamente la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Rio Desaguadero y Lagos Uru Uru y Poopo (CORIDUP) y la autoridad ambiental competente, salieron a una inspección in situ. Esta vez las empresas inspeccionadas fueron: la Sociedad Minera Ferrari “El Poder” y Tiawanaku, ambas ubicadas en la provincia Poopó de nuestro departamento. Estas  operadoras actualmente no cuentan con licencias ambientales como mandan las normas establecidas para el cuidado del medio ambiente. Si bien están en proceso de trámite sus fichas ambientales, sus operaciones no cumplen con la normativa para el tratamiento de sus cargas.  Los espacios donde trabajan o explotan sus minerales y colas, requieren mitigación, remediación.

La procesadora Tiawanaku, desde el inicio de sus operaciones hasta el presente, emite sus desechos en todo el sector de Cala Cala (Poopó) y rio abajo, dejando a los comunarios suelos sin valor forestal y sobre todo sin fuentes de aguas para consumo humano y/o animal.

Los originarios del sector con justa razón expresan su preocupación ya que su única fuente de sobrevivencia es la agricultura y la ganadería. “Si sus campos no produzcan, la gente emigra a distintos lugares dentro y fuera del país, en busca de trabajo y sobrevivencia. Es por ello que exigen a las autoridades ambientales que se encarguen de hacer cumplir las leyes establecidas en cumplimiento de la CPE”, así se expresó Anselmo Villca Choque, Corregidor de Cala Cala en Poopo.

Técnicamente, el dique de colas de la procesadora Tiawanacu, no cuenta con fibras de protección para evitar la filtración de las aguas ácidas. Tene una altura de 16 mt. con captación de agua de 4 a 5 lt. por segundo, durante las 24 horas del día.  A la vez, este dique se encuentra dentro del área urbano de la población de Poopó, a pesar de que las normas ambientales establecen que no debe de existir ninguna actividad dentro de la urbanización.

De esta inspección participaron los representantes de la Secretaria de Medio Ambiente y Madre Tierra, el  Administrador de la empresa Ferrari “El Poder”, el Superintendente de Tiawanaku, autoridades originarias de Cala Cala, el Strio de Medio Ambiente de FEDJUVE  y la CORIDUP.

UNIDAD DE JUSTICIA SOCIO AMBIENTAL – CEPA