Nicaragua

Insólito: Triton Minera S.A. se niega a cumplir Resolución Administrativa

emitida por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales en Nicaragua aduciendo que la multa impuesta es un fuerte golpe a su bolsillo.

Por: Angélica Alfaro A. (Centro Humboldt Nicaragua)

Una empresa llamada TRITON MINERA S.A., subsidiaria de la transnacional canadiense B2Godl que opera en la Comarca de Mina El Limón, del municipio Larreynaga, departamento de León en Nicaragua fue denunciada el pasado 13 de marzo del 2009, por pobladores que forman parte del Comité de Desarrollo Comarcal de Mina El Limón, ante el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales por contaminación de las aguas superficiales-subterráneas, suelos y atmósfera, además de la salud de los pobladores, debido a las labores de explotación de recursos minerales (Oro y Plata) que se realizan desde hace más de 14 años.
La Procuraduría Ambiental, actuando en representación de la población interpone el día 26 de marzo del 2009, denuncia formal ante la delegación departamental del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales de León, quien dio apertura al proceso administrativo en contra de la empresa Triton Minera S.A.

En cumplimiento a lo establecido en la Ley General del Medio Ambiente (Ley Nº 217), el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) notificó a la empresa Tritón Minera S.A., sobre la denuncia para su debido conocimiento; asimismo, orientó el día 20 de abril de 2009, llevar a cabo una inspección a las instalaciones de dicha compañía en conjunto con una Comisión Interinstitucional integrada por representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Energía y Minas, Procuraduría Ambiental y del mismo MARENA, donde se levantó el Acta de Inspección correspondiente.

Extraordinariamente, la delegación territorial de MARENA León emite resolución administrativa Nº LE 04-04-09 del caso desde el día 26 de mayo del 2009, favoreciendo a la población afectada y dictaminando que:

Efectivamente TRITON MINERA S.A. ha contaminado las aguas superficiales y subterráneas, con metales y temperaturas en aguas fuera de lo permisible.

Debido a la reincidencia en las afectaciones ambientales por parte de la empresa, la sancionan con una multa de 50 mil córdobas, que deben pagar 15 días después de informados.

Solicitan que ejecuten un plan de mitigación que debe ser aprobado por MARENA dentro de 70 días, después de notificada la resolución.

Sin embargo, el 11 de junio del 2009, la empresa interpuso según la ley, un RECURSO DE REVISION, con fecha del 01 de julio del 2009. La delegación territorial de MARENA León declara no ha lugar y confirma la Resolución Administrativa dictada contra dicha industria minera.

TRITON MINERA S.A., vuelve y emite un RECURSO DE APELACIÓN ante MARENA Managua, quien dicta el 30 de julio y notifica el 03 de agosto del 2009, la Resolución Administrativa DISUP Nº 16-2009, en la cual se señala lo siguiente: No ha lugar al Recurso de Apelación en contra de la Resolución LE04-04-09B y confírmese las Resoluciones Administrativas aludidas.

Sorpresivamente, nuevamente la empresa, no conforme con lo resuelto interpone RECURSO DE AMPAROi el día 02 de septiembre 2009, ante el Tribunal de Apelaciones de la Sala Civil Uno, en contra de la Ministra del Ambiente (Juana Argeñal Sandoval), dado que la Resolución emitida le ocasiona agravios, tales como producirles un fuerte golpe económico con la multa que se les ha impuesto conforme ley.

El Tribunal de Apelaciones, Circunscripción Managua, Sala Civil Número Uno, el 08 de octubre declara no ha lugar la solicitud de suspensión del acto, por cuanto todo lo recurrido es materia de fondo sobre lo que ha de resolver la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y previene a las partes que se apersonen ante la Sala.

Con fecha del 12 de octubre del 2009, la Ministra del Ambiente se apersona ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y el 20 de octubre envía informe sobre el caso, en el cual pidió expresamente declarar improcedente el recurso interpuesto por TRITON MINERA S.A., quedando hasta este momento así dicho proceso judicial.

Una comisión de pobladores pertenecientes a la Comarca El Limón y entre ellos los denunciantes de la contaminación que les está dejando la empresa se hicieron presente ante las instalaciones del MARENA, el día 13 de noviembre del 2009 para solidarizarse con la Ministra y expresar su agradecimiento por haber emitido una resolución favorable para el ambiente y por ende a la población.

Asimismo externaron que están dispuestos a realizar una visita para exhortar a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia para que mantengan la Resolución Administrativa y que la empresa TRITON MINERA S.A. pague por los daños ambientales ocasionados y que cumpla las leyes y normativas de este país.