mineros
Mexico

Insiste Goldgroup en proyecto minero

minerosXalapa: Integrantes de la organización civil LaVIDA informaron que la empresa canadiense Goldgroup ha emprendido una campaña en los poblados de la zona, asegurando que el proyecto traerá grandes beneficios.

Leticia Valenzuela, integrante de la organización, refirió que han buscado reuniones privadas con el Ejecutivo Federal, senadores y diputados para que no aprueben el proyecto de la mina Caballo Blanco.
Dijo que la empresa esta soltando mucho dinero para convencer a los pobladores y al gobierno, situación que no ha sido atendida por ninguna de las dependencias federales.

Explicó que pedirán al Congreso del Estado y al ejecutivo estatal se mantengan en lo dicho, de no permitir la apertura de la mina a cielo abierto, pues representa un crimen ecológico.
Recordaron que pese a la clausura del lugar la empresa sigue trabajando, por lo que están a la espera del resolutivo de impacto ambiental que deberá emitir la Semarnat en unos días.
El temor, expresó la integrante de la organización, es que al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa le quedan 100 días, situación que la empresa minera está aprovechando para iniciar contacto directo.
Denunciaron que la minera está contratando servicios de “cabilderos” encabezados por Víctor Lichtinger, exsecretario del Medio Ambiente en el sexenio de Vicente Fox Quesada.
Los integrantes de la organización indicaron que la función de esta persona es convencer al Presidente de la República, que valide la mina a cielo abierto.

Ante la situación los ambientalistas piden a los veracruzanos unirse a la lucha para exigir que el Gobierno de Veracruz y el Congreso del estado mantengan su palaba de no aceptar el proyecto.
“Las autoridades estatales, hicieron un compromiso y deben mantenerlo, no permitir la instalación de la minera tóxica”, expresaron.
Los ambientalistas pidieron a los gobiernos municipales de Alto Lucero y Actopan que no otorguen por ningún motivo el cambio de uso de suelo.

“Ahora más que nunca se debe estar vigilando la situación ya que la empresa minera Gold Group ha emprendido una lucha con todo el poder económico”, expresó Leticia Valenzuela.