Argentina

Iniciativa prohibe la actividad industrial en el área periglaciar.

UN REVÉS A LA ACTUAL POLÍTICA MINERA
Ley de glaciares: triunfó el proyecto de Bonasso
Fue por 23 votos a favor y 17 en contra la decisión de las comisiones de Recursos Naturales y Minería. La iniciativa prohibe la actividad industrial en el área periglaciar.
SILVINA PESTARINO Y MARIO ROMERO – DIARIO DE CUYO
Tras dos años de debate en torno a la ley de presupuestos mínimos para la conservación de glaciares, y a menos de un año de que se haya aprobado en Senado un proyecto de Daniel Filmus que modificada aspectos cuestionados en la iniciativa vetada por la presidenta Cristina Fernández, las comisiones de Minería y Recursos Naturales dictaminaron en conjunto ayer por mayoría -23 adhesiones- el proyecto que presentó el diputado Miguel Bonasso, muy similar al derogado por el Poder Ejecutivo y contrario a los intereses de las provincias mineras. En cambio el de Filmus -que protege a los glaciares pero permite la actividad industrial en la zona aledaña- cosechó sólo 17 votos.

Hasta que se determine fecha de sesión para el tratamiento del proyecto de Bonasso (presidente de Recursos Naturales), los defensores de la otra propuesta -entre los que se encuentran Daniel Tomas, Juan Carlos Gioja y otros provincianos que ayer intentaron imponer su posición- harán lo posible para que sus colegas senadores convenzan a los pares partidarios en Diputados para que en el recinto se vuelquen a favor de la ley Filmus.

«Esta es una ley que fue votada por unanimidad en ambas Cámaras, la ley de presupuestos mínimos para la protección de glaciares que fue vetada, entonces volví a presentar prácticamente un clon del proyecto de Marta Maffei», abrió ayer la discusión Bonasso; «y no quiero pensar que en su momento la votaron de manera irresponsable los señores diputados y senadores» agregó irónico.

A fines de 2008 la norma fue sancionada con mayoría absoluta por ambas cámaras y esto puso el grito en el cielo de los gobernadores cordilleranos, y acto seguido la jefa de Estado la vetó.

«Mi intención es llegar al recinto cuanto antes porque ya está en operaciones la compañía Barrick Gold con el proyecto Veladero donde según el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Ricardo Martínez, hay otra prospección que se denomina Calderón que es periglaciar, un trazo de antiguo glaciar que deja surco o valles, si no hubiera vetado el Poder Ejecutivo la ley de glaciares no se podría explorar. Eso dice mucho», enfatizó Bonasso

«El principio precautorio es en el derecho ambiental fundamental, si el bien jurídico a proteger es destruido, en este caso contaminado, muchas veces las consecuencias son de carácter irreparable», resaltó el diputado, quien en tono embravecido manifestó tajante: «yo me pregunto por qué la presión del gobernador Gioja de San Juan para vetar la ley de glaciares», mientras que Tomas lo interrumpió y le sugirió no hacer política.

Por supuesto, Juan Carlos Gioja salió en defensa del gobernador: «Ese gobernador al que hacía alusión ha sido elegido dos veces gobernador de la provincia, tan tarados los sanjuaninos no somos, yo pediría un mínimo de respeto en orden al sistema, es una actitud autoritaria del presidente, esto parece más una tozudez».

Y Daniel Tomas destacó que la prioridad de tratamiento era el proyecto de Daniel Filmus, aprobado el año pasado por el Senado, «esto no es pretender destruir el glaciar, seríamos necios si pensáramos en eso, esta ley mejora, perfecciona, hay áreas protegidas, se incluyen parques nacionales nosotros no tenemos soja, sino montañas, tres cordones y apenas el 3% de nuestros valles con capacidad de cultivos ¿de qué van a vivir los 700.000 sanjuaninos si no es de otra forma que pueda mantener el equilibrio ambiental y la inclusión social», preguntó a los presentes.

Por su parte, el diputado Mauricio Ibarra, disidente local votó en contra de la iniciativa de Filmus y apoyó a Bonasso como miembro de la comisión de Minería. Ayer dijo a DIARIO de CUYO que el proyecto de Filmus «era muy permisivo».