Bolivia

Iniciarán proceso al Presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún

El presidente del Comité Cívico de Puerto Quijarro, Olvis Hurtado, reconoció que las medidas de presión no tuvieron un buen resultado, por lo que iniciarán un posible proceso legal en contra del presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Sergio Alandia. Agregaron que se reunirán en una asamblea para asumir una posición respecto a la entrega de tierras para el desarrollo del Mutún.

El 22 de septiembre, el Gobierno manifestó que realizarán la entrega de las tierras para que pueda trabajar la empresa Jindal Steel Bolivia (JSB), pero en caso de que falle en la entrega de estas tierras completamente saneadas, como ocurrió el 31 de agosto, se tomarían las medidas de paros, huelgas y lo más probable, la toma de acciones legales dentro el marco legal en contra del presidente de la ESM, manifestó Hurtado.

Los cívicos solicitan la renuncia de Alandia porque es una persona que no cumple con las promesas que ofrece. Además afirmaron que estos incumplimientos también vienen de parte del Ministro de Minería, José Pimentel así como las instituciones que están encargadas de hacer cumplir lo que dice la ley.

“Dijimos que Alandia desde siempre fue el que hizo que las cosas funcionaran mal en el Mutún. Siempre que sale en los medios de comunicación, habla cosas que no corresponden”, expresó Hurtado.

Dijo que los comités cívicos no se encuentran a favor de la Jindal pero porque la empresa trabaja en tierras bolivianas, deben brindarle un respaldo.