apukilla-intag
Ecuador

Iniciarán la exploración del yacimiento Llurimagua este Septiembre

apukilla-intagEs de conocimiento público que ni la Enami ni Codelco hay siquiera iniciado el Estudio de Impacto Ambiental…  Tampoco se ha realizado la Consulta previa al inicio de activides que puedan impactar el ambiente de las comunidades- un derecho Constitucional.  La comunidad de Junin la más afectada, ha dicho una y otra vez que rechaza todo tipo de minería, actitud que ha sido una constante desde 1995 cuando el conflcito minero inició en Intag.  

 La Decoin considera que la presencia de las empresas mineras en Intag sin la aprobación de las comunidades dentro de la concesion minera será una provocación flagrante, que probablemente llevará a nuevos conflictos entre empresa- comunidades, y entre comunidades.  Esto violaría varios derechos constitucionales, incluyendo el derecho al Buen Vivir , Sumak Kawsay, el derecho a vivir en una cultura de paz (art. 3), entre otros.

 

Seguramente el gobierno dirá que la exploración no causa impactos al ambiente- otro de los muchos cuentos chinos que cualquier persona decente involucrada en la minería sabe que es falso.  Por otro lado, el ambiente social es parte del entorno de las comunidades, y será impactado por la ingrata presencia de las empresas.  Dada la historia de enfrentamientos entre comunidad-empresa por la presencia inconsulta de empresas mineras en Intag que data de 1995, si el gobiern insiste en impulsar la minería en Intag, los conflictos serán inevitables. 

 La DECOIN hace un llamado para que los autoridades políticas provinciales, cantonales y Parroquiales recientemente electas soliciten una moratoria urgente al gobierno nacional de no menos de seis meses hasta que  las nuevas autoridades tengan tiempo de estudiar detalladamente el proyecto y sus impactos, y, juntamente con las comunidades más afectadas tomen una decisi[on sobre el inicio de la exploración.

 Cabe señalar que la minería no es contemplada dentro de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territoriales de ninguna de los planes de los gobiernos locales la provincia, y que en las últimas elecciones el gobierno nacional perdió todas las alcaldías en Imbabura, al igual que la prefectura- incluyendo la alcaldía del Cantón Cotacachi, donde se ubica el proyecto minero JUNIN, hoy denominado Llurimagua

Original (ingles) http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052702304688104579467290616506188?mg=reno64-wsj&url=http%3A%2F%2Fonline.wsj.com%2Farticle%2FSB10001424052702304688104579467290616506188.html