rio rocin1 730x350
Chile

Inician sumario sanitario contra minera responsable de proyecto Andes Cooper en Putaendo

rio rocin1 730x350La autoridad sanitaria dictó un sumario en contra de la Minera Vizcachitas, responsable del proyecto conocido como Andes Cooper en el río Rocín, en Putaendo. La Seremi de Salud indicó que la determinación se tomó luego de una fiscalización de un equipo de la oficina provincial de Aconcagua y previa petición de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo.

Su presidente, Miguel Vega, explicó que la Compañía Minera Vizcachitas Holding, responsable de sondajes mineros en la zona, ha estado usurpando aguas y contaminando el río.

La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que luego de la fiscalización se constataron deficiencias en el suministro de agua potable y alcantarillado, entre otras irregularidades, y agregó que evalúan eventuales sanciones.

El proyecto conocido como Andes Cooper corresponde a sondajes exploratorios, con el fin de concretar eventuales explotaciones mineras en el sector de Los Patos, en Putaendo.

La comunidad ha manifestado su preocupación por la afectación al suministro de agua para una zona afectada por la sequía, la posible influencia que pueden tener las labores de la minera en los glaciares de roca y en el Embalse Chacrillas, ubicado aguas arriba.

Antony Amberg, gerente general de la Compañía Minera Vizcachitas, rechazó de manera categórica los dichos del presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, asegurando que la empresa no está arrojando residuos al río.

Asimismo, agregó que tienen conocimiento de que existe una denuncia, sin embargo, hasta no conocer antecedentes de la misma no se pueden referir a ella.

http://www.biobiochile.cl/2016/03/16/inician-sumario-sanitario-contra-minera-responsable-de-proyecto-andes-cooper-en-putaendo.shtml