Chile

Inician proceso sancionatorio contra Pascua Lama por no cumplir medidas de mitigación

La seremi de Obras Públicas de Atacama, Ximena Peñaloza, se refirió a los procesos sancionatorios solicitados por la Dirección General de Aguas a la empresa Barrick Gold en su proyecto Pascua Lama.

Esto debido a los presuntos incumplimientos en las medidas de mitigación de control de material particulado del yacimiento, lo que podría estar afectando directamente a los glaciares ubicados en la cordillera del valle del Huasco.

Peñaloza explicó que estos procesos sancionatorios se iniciaron en junio del 2012, a lo cual la compañía entregó un registro de los controles realizados.

Sin embargo, la información estaba incompleta, lo que obligó a la autoridad a generar otro proceso sancionatorio a la minera.

Como la DGA no acogió los descargos de la empresa, los antecedentes pasaron al Sistema de Evaluación Ambiental que luego de un análisis jurídico ponderara la respectiva sanción para Barrick.

Ésta puede ir desde una amonestación hasta una multa o incluso revocación del permiso ambiental para la ejecución del proyecto.

Respecto a la puesta en marcha a partir del 28 de diciembre del 2012 de la nueva institucionalidad del área, que tiene como principales órganos los tribunales ambientales y la superintendencia de Medio Ambiente, la Seremi indicó que será la Superintendencia la que tendrá la competencia para fiscalizar y monitorear directamente el estado de los glaciares.

Por su parte, Barrick Gold señaló que no tiene pronunciamiento sobre procesos en curso, aunque sí está su compromiso de dar cumplimiento a las obligaciones medioambientales.