Argentina

Inician nueva denuncia contra Alumbrera.

29 de Junio de 2011
La tarea se inicia hoy con pedido de colaboración a la Universidad Nacional. La denuncia apuntará a minera Alumbrera. A partir de hoy, el defensor del Pueblo de la ciudad Luis Ger iniciará una carrera contrarreloj, con la finalidad de demostrar «a ciencia cierta» que las aguas del Dulce acarrean metales pesados provenientes del lavado «a cielo abierto» que realiza la minera Alumbrera, desde el inicio de su existencia en la provincia de Catamarca.

De comprobarse su sospecha basada en análisis previos, iniciará una acción judicial ante la Justicia Federal en la Provincia como una alternativa para poner freno a la contaminación.

En ese contexto, el funcionario presentará hoy por escrito ante el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero que realice las mediciones correspondientes que incluyen toma de muestra y análisis.

En diálogo con Nuevo Diario, dijo que hay tres puntos claves en la ciudad, donde será importante tomarlo como referencia.
«El primero a la altura del Parque Industrial, luego en dirección al monumento de Francisco de Aguirre y por último en la zona del barrio La Católica», detalló.
Según sus cálculos, si la UNSE decide colaborar con el pedido «los resultados no llevarán mucho tiempo e incluso los tendríamos para el encuentro de la Asociación de defensores de todo el país a desarrollarse entre el 6 y 7 de julio en esta provincia».
«Ellos tienen los reactivos y los laboratorio indicados para hacerlo, por lo tanto es imprescindible que apoyen el petitorio», manifestó Ger.
«Mi mandato termina el año que viene, pero vamos a tratar de tomar todas las medidas lo antes del posible porque es indispensable hacer algo ante esta situación que se me viene planteando», indicó.

Reconoció que la causa contra minera Alumbrera ha «ido pasando de mano en mano porque, lamentablemente, es muchísimo el dinero que ellos manejan y lo distribuyen hacia diversos ámbitos y organismos. Incluso, llegaron a comprar máquinas a una cooperativa de teleras asentada cerca de la mina para tenerlas contentas», comentó a modo de ejemplo.