Perú

Inician diálogo sobre conflicto entre C.P Combayo y Minera Yanacocha

El lunes 21 se dio inicio a la mesa de diálogo para tratar el nuevo conflicto entre Minera Yanacocha y el centro poblado de Combayo. Como se sabe, desde hace unos días la población de Combayo empezó a protestar en contra de las operaciones de Yanacocha porque habrían ocasionado la desaparición de varios manantiales y la disminución del caudal del río Azufre.

En la reunión convocada por la prefectura de Cajamarca participaron representantes de Combayo, y de la empresa Yanacocha. También estuvo presente el prefecto regional, Fernando Silva; el consejero regional por Cajamarca, Godofredo Vásquez, así como el alcalde distrital de La Encañada, Lifoncio Vera; asimismo, se informó que se cursaron invitaciones al gobierno regional, a la municipalidad provincial y a los ministerios de Agricultura y de Energía y Minas pero sus representantes no asistieron. Durante el encuentro los representantes de Combayo presentaron su problemática subrayando la disminución del caudal del rio Azufre y la desaparición de manantiales en base a información de años anteriores. En tanto, desde la empresa se argumentó que sus operaciones no han originado tales cambios en las fuentes de agua.

Al culminar el diálogo, el alcalde de Combayo, Humberto Chávez, manifestó que fue una primera reunión en la que han expuesto sus planteamientos, aunque dejó en claro su posición: “No hemos llegado a acuerdos porque es una primera reunión, pero nuestra posición es que tienen que devolver el recurso hídrico a nuestro canal. Se les ha hecho una presentación con documentos”, dijo. El dirigente Ismael Linares dijo que Combayo se mantiene en pie de lucha mientras no se llegue a alguna solución, además de que no aceptarán una mesa de diálogo que tenga un periodo largo de funcionamiento: “En el 2005 dijeron que van a construir reservorios y hasta el día de hoy no hay ningún reservorio. Si quieren construir reservorios para cosechar agua que lo construyan pero para sus operaciones, a nosotros que nos entreguen el agua como nos corresponde”, indicó.

Por su parte, el Superintendente de Relaciones Institucionales de Yanacocha, Luis Chang, manifestó que actualmente existe mayor demanda de agua por la mayor cantidad de personas y que las acusaciones de la población tienen que ser sustentadas técnicamente. No obstante, aseguró que la empresa tiene total disposición para dialogar y apoyar en los estudios técnicos que se requieran, así como facilitar información: “Lo que necesitamos son estructuras de cosecha de agua y para eso debemos unirnos. Si es necesario aclarar el tema de responsabilidades para eso está la autoridad técnica que genere un espacio. Hemos traído la información que sustenta que no hay desaparición de fuentes de agua. Venimos cumpliendo con nuestro EIA, con los permisos sectoriales, con nuestras descargas y no tenemos nada que ocultar”, declaró.

Finalmente, el prefecto Fernando Silva saludó la disposición de ambas partes por dialogar e informó que se ha planteado la realización de un estudio técnico que permita definir responsabilidades, en tal sentido, consideró que las protestas deberían de suspenderse: “Hemos sido testigos que Cajamarca ha tenido muchas protestas pero pocas propuestas”, dijo.

DATO

Se realizará una segunda reunión el jueves 31 de enero en el centro poblado Combayo.

Fuente:http://www.noticiasser.pe/cajamarca/inician-dialogo-sobre-conflicto-entre-cp-combayo-y-minera-yanacocha?fbclid=IwAR3qzSMMb5QPi1rjx8dR6H_cvk6-PNPfHYSm6ZAFEpcVwyc8Hh0f2Yuoqr8