Argentina

Inician Campaña de Invierno en Famatina

03 de Junio 2012
El Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales (OCRN) anuncia la publicación oficial del texto con la transcripción del diálogo mantenido con Carina Díaz Moreno (37), miembro de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Famatina.

  Desde las 10.00 ART, el documento está disponible de forma completa y sin costo en
la siguiente dirección electrónica:

  <http://ocrn.info/2012/Carina-Diaz>

Situación.– El 6 de mayo, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Famatina decide levantar la acampada en Alto Carrizal y dejar en el lugar únicamente una guardia local debido a la preocupación por las temperaturas bajo cero y al congelamiento de los caminos de montaña durante la temporada invernal.  El campamento fue montado el 2 de enero al norte de la provincia de La Rioja para bloquear el único acceso al cerro General Belgrano e impedir la exploración de los potenciales recursos mineros (cobre, molibdeno, oro y plata) del proyecto Famatina, ubicado 5 km al este del pico de 6097 m de altura.

Declaraciones salientes:

  — El corte no se ha levantado: la asamblea de Famatina sigue firme; nos estamos rotando, con turnos de 6 horas.  Por el frío, por los caminos ya congelados, es un sinsentido que siga existiendo gente acampando.  Día y noche pobladores de Famatina mantienen la guardia de Alto Carrizal.

  — Osisko ha firmado un convenio el 31 de agosto del año pasado.  Los plazos de ese convenio se le han vencido el 16 de enero y no han podido subir siquiera a prospectar la zona del cordón del Famatina que ellos piensan volar a cielo abierto.

  — La presión al sector docente, porque la mayoría de los que estamos en la lucha somos docentes, es tremenda.  La asamblea sigue generando espacios de diálogo.  El impacto que ha tenido a nivel nacional el levantamiento de Famatina es histórico.

  — La empresa dice que va a hacer trabajos exploratorios…  La única forma en que podrían hacerlos es vía satélite, porque el pueblo no los va a dejar entrar.  Ya estamos curtidos en esto de echar a las mineras, y Osisko va a correr la misma suerte.