Mexico

Inicia juicio agrario entre Ejidatarios y Excellon

El día de hoy a las 15 hrs.se llevó a cabo la primer audiencia dentro del juicio agrario por la demanda de recisión del Contrato de Ocupación Temporal interpuesto por el Ejido La Sierrita en contra de la empresa minera canadiense Excellon Resourses Inc.,para poner fin al contrato de ocupación temporal firmado en el 2008.

De acuerdo con Daniel Pacheco, ejidatario y expresidente del comisariado ejidal, el conflicto surgió porque “Excellon no ha tenido la voluntad de cumplir cláusulas del contrato, como lo es la construcción de una planta tratadora de agua para que se le dé un uso agrícola sin que contamine nuestras tierras; se ha negado también a cumplir las cláusulas donde nos otorga la concesión del transporte del material extraído de la mina La Platosa y la administración del comedor de los trabajadores”.

Pacheco añadió que la empresa minera “ha violado cláusulas que claramente son motivo de recisión, como lo fue el haber explorado fuera de las mil cien hectáreas arrendadas a la empresa sin la autorización de la asamblea ejidal en el 2010”.

Al iniciar la audiencia,el Presidente Magistrado del Tribunal Agrario del Distrito Sexto con sede en Torreón, Coahuila, Lic. Raúl Eduardo Covarrubias García, exhortó a las partes a llegar a un acuerdo conciliatorio,a lo cual los representantes de la empresa minera atendieron a la solicitud y manifestaron su interés a conciliar, si el Ejido La Sierrita así lo quería.

Juan Antonio López, abogado de la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), representante legal del Ejido La Sierrita señaló que “la Asamblea General de Ejidatarios de La Sierrita y su comisariado ejidal, siempre han tenido la intención de entablarun diálogo buscando una relación justa, equitativa y de respeto entreambas partes, con la finalidad de resolver de una manera pacífica y benéfica, por lo que aceptan la propuesta para darle una salida conciliatoria al conflicto existente”.

Por su parte David Espinoza, presidente del Comisariado Ejidal, comentó que “a pesar de que han intentado por todos los medios resolver el conflicto mediante el diálogo y de que fueron reprimidos violentamente por la misma empresa el pasado 24 de octubre al desalojarlos de un plantón pacífico iniciado el 8 de julio del año pasado a un costado de la entrada de La Platosa, decidimos aceptar la conciliación como una muestra de que están dispuestos a resolver el conflicto en los mejores términos, pero siempre y cuando el resultado sea una solución justa, equitativa y de respeto de nuestro derecho humano a la tierra, territorio y recursos naturales”.

Los ejidatarios aceptaron la conciliación con la condición de que se lleve a cabo en los días próximos y con la participación de algún directivo de Excellon Resources Inc. que tenga capacidad y facultad para tomar decisiones y asumir compromisos, por lo que la primera reunión conciliatoria se llevará a cabo del 4 al 8 de febrero.

Por su parte, el Tribunal Agrario manifestó sus deseos de que las partes puedan llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto y comunicó que en caso de que El Ejido La Sierrita y la empresa minera Excellon no lleguen a ningún convenio conciliatorio, este tendrá que hacerse del conocimiento de dicho tribunal para que se continúe con el juicio de rescisión del contrato de ocupación temporal.

Alejandra Ancheita, directora de ProDESC, señaló que “no hay que perder de vista que los ejidatarios han sufrido una sistemática violación de sus derechos humanos no solamente por el actuar imparcial, y muchas veces omisa, del Gobierno Federal y de Durango, sino principalmente por la empresa minera Excellon al impedirles beneficiarse de la riqueza de los recursos naturales que extrae la minera de sus propias tierras y así obstaculizar el desarrollo social de su comunidad y la implementación de proyectos productivos que beneficiaría directamente la calidad de vida de los ejidatarios”.

Contacto:
Alejandra Ancheita, ProDESC (Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), Tel. 55-5212-2230, 55-5212-2229, 55-3334-6045, [email protected].