Perú

Informe Vicaría de Solidaridad de Sicuani

La declaratoria de emergencia o toque de queda, no significa vulneración de derechos…
El día de hoy, lunes 28 de mayo,  como es de conocimiento la conflictividad social se acrecentó en la provincia de Espinar.

Un equipo de la Vicaria de Solidaridad de Sicuani, integrado por Maritza Quispe Mamani (abogada), Wilmer Quiroz Calli (abogado), Jaime Cesar Borda Pari (coordinar del área cuidado de los bienes de la creación) y Romualdo Ttito Pinto (chofer), se encontraban en la provincia de Espinar,  invocando a la población que el Fiscal sea liberado, basando ello en el rol que debía cumplir. Finalmente la población dejó libre al Fiscal, y a la vez se exigía garanticen la vida de detenidos y posibles maltratos en el interior del Campamento minero Tintaya Marquiri y Antapacay. El fiscal, Dr. Héctor Herrera, solicitó el apoyo de la Vicaría, pidiendo desplazarse a dichos lugares en la camioneta de la Vicaría de Sicuani, a ello por pedido de la población se sumó Sergio Huamani (Vice Pdte del FUDIE).

La comisión, Fiscal Héctor Herrera, junto al equipo de la Vicaría de Sicuani y el dirigente Sergio Huamani, se hicieron presentes en Tintaya Marquiri, en este lugar el capitán de nombre Palomino dijo que solo podían ingresar a la Empresa Minera  el  Fiscal  y  los abogados. Afuera, quedaron Jaime Cesar Borda Pari, Romualdo Ttito Pinto y Sergio Huamani, en el interior de la camioneta.

Mientras se registraban a los detenidos en el interior de Tintaya Marquiri, uno de los abogados (Wilmer Quiroz) de la Vicaría de Sicuani, recibió una llamada señalando que habían tres detenidos más en el interior de Tintaya Marquiri, en ese momento  se decidió acudir a dicho llamado, con la sorpresa de que se trataba de Sergio Huamani, Jaime Cesar Borda Pari y Romualdo Ttito Pinto.

El abogado Wilmer Quiroz, encontró a  Sergio Huamani sentado en una silla, con la casaca ensangrentada y con el pelo desordenado, el Sr. Sergio Huamani, mostró al abogado de la Vicaría un mechón de su cabello. En las afueras del campamento Tintaya Marquiri, se encontraban  varios efectivos de la DINOES.

De las declaraciones brindadas por Jaime Cesar Borda Pari y Romualdo Ttito Pinto, se tiene que mientras ellos aguardaban en las afueras del campamento se aproximó un grupo de la policía (DINOES) los apuntaron con el arma y los obligaron a bajar de la camioneta. Este hecho se produjo aprox. 9.31pm. Durante, esta detención Sergio Huamani fue golpeado y los ingresaron al interior del campamento minero Tintaya Marquiri, además fueron obligados a entregar las llaves del carro.

Posteriormente se comunicó de la designación de un nuevo Fiscal (relevando al Fiscal Herrera),con este nuevo Fiscal cuyo nombre no conocemos en el momento, la Policía levantó un acta haciendo constar en el interior del vehículo de la Vicaría de Solidaridad 10 proyectiles de armas de fuego, ubicados debajo del asiento posterior del carro.

Jaime César Borda (trabajador de la Vicaria de Sicuani)
Romualdo Ttito Pinto (trabajador de la Vicaria de Sicuani)
Sergio Huamani (Vice Pdte del FUDIE)

Jaime Borda y Romualdo Ttito, no han suscrito el acta por el cual se quiere constar el hallazgo de proyectiles, dado que al habérseles solicitado la entrega de las llaves del carro, dicha unidad vehicular ya está expuesta a libre disposición y manejo de la policía.

Se encuentran detenidos en el interior del campamento Tintaya Marquiri. No se ha determinado aún si los pondrán o no en libertad. De la  comunicación sostenida entre el Coronel Rodríguez con Ruth Luque (Directora de la Vicaría) se ha señalado que la detención se produjo porque hay declaratoria de emergencia y además estaban con uno de los dirigentes. No se ha determinado aún, si serán o no puestos en libertad.

Relación de otros detenidos

Hasta el momento  abogados de la Vicaría de Solidaridad, han registrado detenidos en el interior de Tintaya Marquiri, quienes actualmente siguen en dicha condición. No ha sido posible, dada la cantidad, asistir a todos los detenidos. En la provincia de Espinar, se vive una situación de temor y tensión, por lo que en algunos de los casos se precisa lo que manifestaron.

1.       Martin Pumayauri Chaiza
2.       Nicolas Sencia Soto (golpes en el brazo, pecho, cadera izquiera
3.       Raul Cahuachia Huillca
4.       Abdon Hancco Pallu
5.       Fredy Elber Ccana Chaco (golpes en la pierna y corte de pantalón)
6.       Huber Quispe Huillca (golpe en la pierna y en el hombre)
7.       Percy Jose Yauri Condori (golpe en el hombre patadas en la pierna)
8.       Wilbert Saico Flores (golpe en los talones con las baras)
9.       Jose Pumayuri  Rojas
10.  Maria Paredes Paredes
11.  Yolanda Choque Figueroa (mujer, refiere que solo las mujeres y el menor de edad, no fueron agredidos)
12.  Esteban Ccapa Camercoa
13.  Tiburcio Saico Cjuno (pateado en la cabeza y cadera)
14.  Jhon Huayca Corrales (golpes en los brrazos)
15.  Nery Tison Puncho (mujer, refiere que no fue agredida)
16.  Policarpo Conza Cadena (golpes en los brazos)
17.  Saul Chaco Merma
18.  Menor de edad: Martin Umayauri Chayta (16 años)
19.  Fredy Huancara Puma (golpes en el brazo, cuello, pies, pateados en el piso, cortaron los zapatos con navaja)

De las declaraciones brindadas hasta el momento y de quienes se asistió, refieren que a todos se les  quito los zapatos y les dieron golpes en los talones. Ninguno de los detenidos ha pasado reconocimiento médico legal, dado que no están funcionarios del Instituto de Medicina Legal.

También se tiene referencia de varios policías heridos,  sin embargo tal como fue en el conflicto acontecido días atrás ellos han venido desarrollando sus propios procedimientos para sus atenciones con reconocimientos médicos legales correspondientes. Se ha solicitado al Comandante Salazar, se nos proporcione la lista de efectivos policiales heridos.