Bolivia

Informe sobre resultados y avances del D.S. 0335 que declara Zona de Emergencia ambiental la Subcuenca Huanuni

En ambientes de la Gobernación el día jueves 11 de julio, se desarrolló la reunión para informar y analizar   los avances del Decreto Supremo 0335  que declara zona de emergencia ambiental a la subcuenca Huanuni. En dicha reunión estuvieron presentes el Ministro de Medio Ambiente y Aguas Lic. José Zamora, el Viceministro de Saneamiento Básico Lic. Rubén Méndez, los responsables de los ministerios involucrados en  las 6 líneas estratégicas del Decreto Supremo(Ministerios de Medio Ambiente y Agua; Ministerio de Planificación del Desarrollo; Ministerio Rural  y Tierras; Ministerio de Minería y Metalurgia; Ministerio de Educación y Defensa Civil), la CORIDUP (comunarios afectados por la contaminación), Autoridades  originarias, y representantes de la Empresa Minera Huanuni.

Informes y avances de las 6 Líneas Estratégicas contempladas en el Decreto 0335

Línea Estratégica Nº 1: Mitigación, tratamiento y control ambiental de la contaminación minera de la cuenca Huanuni.

A la fecha, la Empresa Minera Huanuni no cuenta con un dique de colas, por problemas de terrenos. Eso debería estar ya funcionando el 2011, pero hasta hoy  no existe la misma, por lo cual los restos mineralógicos siguen siendo expulsados al rio sin ningún tipo de tratamiento y las mismas desembocan en el lago Poopó afectando de sobre manera a las comunidades. Si bien se tiene en el sector de Cataricagua un dique, este no funciona.

Al respecto, el representante de la Empresa Minera Huanuni dijo que es verdad que no se cuenta con un dique de colas, pero es por problemas con los comunarios que no quisieron dar terrenos para la construcción.  Actualmente se tiene dos terrenos previstos: uno en Willa Kollo y otro en Sajsani y se prevé que los diques estarán  funcionando el próximo año.

A lo mencionado,  el Director General del Ministerio de Minería manifestó que lo más correcto es realizar una inspección para  iniciar  un proceso administrativo. El responsable de hacerlo, es la Gobernación. Si la empresa no está cumpliendo: «no  por ser una empresa del Estado se puede considerar que no cumpla con sus responsabilidades»

Línea Estratégica N° 2: Conservación de los recursos naturales de la cuenca Huanuni.

En esta línea informaron que se hicieron estudios para la recuperación de suelos contaminados. Lo que se prevé, es recuperar y los  suelos salinos con el cultivo del k’auchi.

Al respecto los comunarios preguntaron quién va financiar ello, cuándo va comenzar, qué proyectos existen y cuáles están en ejecución.

Línea Estratégica N° 3: Saneamiento básico para la mejora de la calidad de vida de la población de la cuenca Huanuni.

En lo que se refiere a este punto el MAyA informó:

Con lo que respecta a la dotación de agua a las comunidades que se encuentran dentro del decreto, al 2011 el 50% deberían contar con este elemento, pero a la fecha, solo cuatro comunidades cuentan con proyectos. Por tal razón se tiene considerado medidas técnicas para la dotación de aguas en donde no existe una fuente de agua, ya sea con cosecha o dotación mediante cisternas u otros,  para que tengan este líquido elemento.

Saneamiento

A la fecha las comunidades no cuentan con saneamiento básico, por lo cual se va contar con perfiles de proyectos  hasta fin de año, para que todas lo tengan, y así mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Residuos sólidos

Informaron que a la fecha se tiene 3 proyectos para la gestión de residuos sólidos. Referente a este punto los comunarios exigieron que se realice un recojo de los residuos sólidos, comenzando desde el rio de Huanuni, pasando por todas las comunidades aguas abajo, ya que existe una gran cantidad de restos de materiales plásticos y desechos mineralógicos.

Concluyó la responsable de esta línea mencionando que, se necesitará 27 millones y medio de dólares para lo que es agua potable; 16 millones y medio de dólares en saneamiento; 12 millones para residuos sólidos y a la fecha se está buscando y realizando gestiones para tener  financiadores.

Línea Estratégica Nº 4: Educación ambiental y capacitación para la mejora de las actividades que se desarrollan en la cuenca Huanuni.

En esta línea se realizó capacitaciones a alumnos, maestros de los diferentes establecimientos de los municipios de Poopó, Huanuni, El Choro y Machacamarca.

La dificultad que encontraron fue la capacitación de los mineros, manifestando que se hará otro intento y si ellos no acceden a ser capacitados no será culpa de los responsables de la línea estratégica.

Línea Estratégica Nº 6: Gestión de las afectaciones de la población de la cuenca Huanuni.

Se ha cuantificado e identificado las comunidades y el número de familias afectadas por  la contaminación minera, y se ha determinado la situación de riesgo de la población afectada  por los efectos de la contaminación de la cuenca  Huanuni. Para ello se ha identificado 16 acciones.

Cabe puntualizar que no se socializó la línea N° 5 por no estar presentes los responsables de dicha estrategia, que son los del Ministerio de Salud, por lo cual los comunarios exigieron que se sancione como corresponde por no ser la primera vez que no cumplen con los compromisos asumidos. 

El presidente de la CORIDUP Sr Feliz Laime manifestó que es la primera vez que los responsables para el cumplimiento del decreto realizan un  informe con relativo avance en las 5 líneas estratégicas que informaron; «Esperemos que se cumplan los objetivos trazados dentro del decreto y se pare ya la contaminación.»

Mónica Zelma Rocha Bellot

Unidad de Justicia Socio Ambiental – CEPA