thumbimage
Argentina

Informe revela más de 400 glaciares alrededor de Pascua Lama

thumbimageUn informe publicado recientemente revela más de 400 glaciares en el territorio Diaguita-huascoaltino, muchos afectados por el proyecto Pascua Lama de Barrick Gold y El Morro (Goldcorp). El Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), publicó un informe (disponible en Inglés), sobre los glaciares y ambientes periglaciares en el territorio Diaguita-huascoaltino que incluye un inventario completo y nunca antes visto de los cientos de glaciares en las proximidades de dos mega proyectos mineros como son Pascua Lama de Barrick Gold y El Morro de Goldcorp. Como parte de la Iniciativa de Democratización de Glaciares, CEDHA también ha publicado el inventario de glaciares, lo cual es fácilmente descargable y se podrá ver en Google Earth (inventarios se pueden descargar en:  http://wp.cedha.net/?page_id=8168&;lang=en).

El Inventario de los glaciares de CEDHA del sector de Pascua Lama se llevó a cabo mediante el análisis de imágenes satelitales, así como a través de la consulta de fuentes privadas y públicas. Varias contribuciones anónimas enviadas a la organización ecologista de personas que tenían acceso a la mina de alta seguridad también fueron clave en la preparación del informe. Fotos entregadas a CEDHA a partir de fuentes anónimas muestran una gruesa capa de polvo que cubre por encima de uno de los glaciares más polémicos, Toro1 (ver foto).

El inventario de CEDHA ha registrado 118 glaciares descubiertos blancos y 305 glaciares rocosos ubicados en terrenos indígenas. Allí todo está entre los 3.600 y 5.800 metros sobre el nivel del mar. Barrick reconoce sólo un puñado de glaciares presentes cerca de Pascua Lama.

Uno de los descubrimientos más alarmantes revelados por la investigación es que varios de los glaciares cercanos al proyecto Pascua Lama, están completamente cubiertos por el polvo que se presume, proviene de las partículas en suspensión causadas por el tránsito de Barrick y los trabajos preparatorios de la zona. (Ver foto). Pascua Lama está destruyendo rápidamente estos glaciares.

El informe reproduce las imágenes publicadas por el Centro de Estudios Científicos (CEC) de Chile, que oficialmente le está haciendo seguimiento de los impactos de glaciares en Pascua Lama, en particular a los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza. Estos glaciares habían sido originalmente modificados de lugar por Barrick Gold en un sorprendente «plan de manejo de glaciares», que propuso dinamitar y arrasar los glaciares para llegar al oro.

CEDHA, una organización ambiental argentina que impulsó fuertemente la aprobación de una ley de protección de glaciares el año 2008, sólo vetado debido a la presión de Barrick Gold, ayudó a garantizar la restitución de la Ley Nacional de Protección de Glaciares en 2010 que ahora protege los glaciares en Argentina como los que están siendo impactados por Barrick a dichos glaciares.

CEDHA se acercó a la comunidad indígena Diaguita-huascoaltino el año pasado solicitando un inventario de los glaciares de su territorio autónomo. Según Barrick sólo un puñado de los glaciares existen cerca de Pascua Lama, argumento que ha sido totalmente refutado por el reciente inventario de glaciares, ya que se muestran docenas de glaciares adyacentes a Pascua Lama y cientos de personas en distancias que también podrían presentar un riesgo grave.

Chile no cuenta con una Ley Nacional de Protección de Glacieres, a pesar de la presión que se realizó para la protección de los glaciares originada tras la propuesta de Barrick de destruir prácticamente los tres glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza.

CEDHA está trabajando en un nuevo informe titulado «Los Glaciares de Barrick», que pronto publicará actualizando las imágenes de satélite que muestran la alarmante destrucción de decenas de glaciares en la zona del proyecto Pascua Lama.

Para obtener más información, póngase en contacto con: CEDHA, Jorge Daniel Taillant ([email protected])

Pinche para descargar el informe

Pinche para descargar el Inventario de Glaciares en territorio Diaguita-Huascoaltino

Más información de los trabajos de Glaciares de CEDHA

Traducción OCMAL (Ir a noticia)