Brasil

Informe reúne denuncias contra la mineradora Vale

Casos de violaciones de derechos y crimenes socioambientales estan documentados; dossier será presentando hoy en reunión internacional en Rio de Janeiro, Brasil
Será lanzado hoy, jueves, 15 de abril, a las 11h (horário de Brasília), el “Dossier de los impactos y violaciones de Vale en el Mundo”, um documento que reúne denuncias de violaciones de derechos y impactos socioambientales en comunidades afectadas por acciones de la empresa transnacional Vale S.A.. El informe surge del I Encuentro Internacional de los Afectados por Vale, que ocurrió esta semana en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Estuvieron reunidos cerca de 150 representantes de organizaciones, movimientos sociales, sindicatos y comunidades de Brasil, Canadá, Chile, Argentina, Nueva Caledonia, Peru y Mozambique, ademas de observadores de Alemaña, Italia, Estados Unidos y Francia.
La intención es documentar los casos, dar una dimensión amplia de los impactos causados por la atuación de Vale y denunciar la responsabilidad de la empresa y de los Estados por las violaciones y crimenes relacionados a sus proyectos. El dossier contiene informaciones sobre costos sociales y ambientales que son ignorados en evaluaciones oficiales y apunta Vale como un símbolo de un modelo de desarrollo desigual y concentrador.

Los casos de Latinoamerica
En el dossier están casos emblemáticos de Latinoamerica. En Chile, comunidades de Salamanca, en el Centro-Norte del país, un proyecto de exploración de cobre amenaza la subsisténcia de las comunidades y asentamientos rurales. “Es una región de mucha biodiversidad y riqueza cultural. Nuestra propuesta es que la región se vuelva una área de protección ambiental”, afirma Milca Ulloa, representante de las comunidades del Valle de Chuchini. En el sur de Malargüe, Argentina, la extracción de minério impactarón la bacía hidrográfica del Rio Colorado, que atende a 25 mil habitantes. El proyecto amenaza la fauna y la flora de la región.

En Peru, campesinos denuncian la contratación de milícias rurales por Vale. “Fomos sorprendidos cuando vimos que la mineradora contrató a criminales y ex-terroristas para hacer el trabajo de seguridad”, dijo el señor José Lezma, habitante de la región de Cajamarca e integrante de la Frente de Defensa de la Cuenca del Río Cajamarquino. La coerción hecha por grupos armados ilegales también son denunciadas en Brasil. La instalación de la Comapanía Siderúrgica del Atlántico, en Rio de Janeiro, tiene impedido las actividades económicas tradicionales como agricultura y pesca. Hay casos de habitantes amenazados por contestar la acción de la mineradora.

Vale es la segunda empresa mineradora del mundo, presente en más de 30 países de los cinco continentes. Fue privatizada por el gobierno de Brasil en 1997, en un proceso que hasta hoy es cuestionado en la Justicia de este país. El objetivo del I Encuentro Internacional de los Afectados por Vale es articular – en el nivel transnacional – grupos locales que sufren con los proyectos de Vale y construir estrategias comunes para que la empresa sea responsabilizada por sus violaciones a nivel nacional e internacional.

Contactos para entrevistas

Gustavo Mehl (Justicia Global) – +55 (21) 8212-1095
Gilka Resende (Instituto Políticas Alternativas para el Cono Sur) – + 55 (21) 9995-3747