glaciar_maq_en_glaciar_120
Argentina

Informe de Greenpeace: minera Barrick afectó glaciares

glaciar_maq_en_glaciar_1201 de Julio de 2011
La organización ambientalista publicó un informe en el que sostiene que los proyectos Veladero y Pascua Lama, en San Juan, perjudicaron glaciares tanto en Chile como en Argentina.

20/07/2011. La mina de Veladero ha sido muy cuestionada por los ambientalistas.
La organización ambientalista Greenpeace sigue su cruzada contra la minera Barrick Gold y sus proyectos Veladero y Pascua Lama en San Juan. Ahora publicó un informe titulado «Barrick: Minería responsable de destruir los glaciares» en el que denuncia que la empresa canadiense ya afectó seriamente glaciares tanto en Chile como en Argentina.
«El proyecto Pascua Lama incluía el traslado de tres glaciares del lado chileno (Toro 1, Toro 2 y Esperanza), pero dicho plan fue prohibido y se obligó a la empresa a cambiar el proyecto para no intervenirlos. Sin embargo, en un informe técnico del año 2005 se advierte que la superficie de los mismos disminuyó entre un 56% y un 70% por las actividades realizadas por Barrick. En febrero de este año se sancionó a la empresa por continuar afectándolos», detalla el informe.

Según el documento, la empresa fue varias veces denunciada por afectar el glaciar Conconta mediante la apertura de caminos, y que sus emprendimientos Pascua Lama y Veladero están ubicados dentro de la Reserva de Biósfera San Guillermo de la UNESCO y «se encuentran emplazados en ambiente periglacial, algo prohibido por la Ley de Glaciares».
«Barrick goza de total impunidad para destruir los glaciares. Lo más grave es que tanto el gobierno de San Juan como el Gobierno Nacional actúan de manera cómplice al no avanzar con el inventario y las auditorías ambientales a las empresas. Es fundamental que la aplicación de la norma comience por la región cuyana, donde las actividades mineras pueden estar afectando glaciares», señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace.

El informe señala que cerca del 75% del territorio argentino es árido o semiárido, y se estima que el cambio climático afectará la disponibilidad de agua potable en la región de Cuyo.