Perú

Informe ambiental pone en duda polémico proyecto minero

26 de noviembre 2011
Un informe crítico del Ministerio del Ambiente puso hoy un gran signo de interrogación sobre el protecto aurífero Conga, rechazado por una protesta de la región norandina de Cajamarca que entró en su tercer día.

El reporte, difundido por la prensa, fue presentado por el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, y puso además en posición incómoda al titular de Energía y Minas, Carlos Herrera, quien había dicho que el proyecto no tenía objeciones ecológicas.

El informe señala que «el proyecto Conga transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca», es decir las fuentes altas de recursos hídricos, cuya defensa invoca el paro general empezado el jueves en Cajamarca.

Añade que el emprendimiento causará la desaparición de varios ecosistemas y fragmentar los restantes, «de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible».

Plantea diversas observaciones técnicas que descalifican el estudio de impacto ambiental presentado por un consorcio peruano-norteamericano privado, para lograr la aprobación del proyecto bajo el pasado gobierno del presidente Alan García.

El Ministerio del Ambiente plantea que «los costos ambientales y sociales asociados al proyecto Conga sean adecuadamente valorados en función de los impactos que generará en sus etapas de construcción, operación y cierre».

Previamente, el presidente Ollanta Humala, que había dado luz verde al proyecto por la aprobación previa, dijo en un acoto público que para el gobierno la prioridad es el uso del agua para consumo humano, en segundo lugar para la agricultura y la ganadería y después para la minería.

Con anterioridad el jefe de Estado había alentado la posibilidad de que el proyecto Conga se ejecute sin afectar las fuentes de agua y había asegurado que velaría para que así fuera.

El informe contradijo los informes previos del ministro Herrera, cuya renuncia es reclamada por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, que organiza el paro y lo acusa de favorecer a la empresa minera Yanacocha, a cargo del proyecto.

El primer ministro, Salomón Lerner, confirmó haber recibido el documento de Giesecke pero descartó tácitamente que pueda ser determinante.

Solo dijo que «recibimos todas las observaciones que enriquezcan la parte técnica de todos los estudios (de impacto ambiental) realizados hasta ahora».

Confirmó además la disposición del gobierno al diálogo con las organizaciones sociales de Cajamarca y dijo que está pendiente definir si será allá o en Lima, a tiempo de admitir que «el tema del agua es el más importante».

Analistas consultados señalaron que el informe del Ministerio del Ambiente reforzó la certeza de que solo una revisión de los términos ambientales podrá hacer viable el polémico proyecto, cuya ejecución contra viento y marea alientan sectores empresariales y políticos conservadores.