Guatemala

Información para el pueblo – Tqanil te tnam

PRESENTACION
A continuación presentamos información respecto al avance de los CINCO AMPAROS PRESENTADOS POR LAS AUTORIDADES LEGITIMAS DE LOS PUEBLOS MAYA MAM, POPTI Y KICHE, el pasado once de octubre de 2012 ante la Corte Suprema de Justicia, ciudad de Guatemala, con el auxilio de los Abogados y Abogadas del Consejo de Pueblos de Occidente.

Estas acciones jurídicas y políticas se plantean en el marco del Oxlajuj Baqtun, ya que dichas licencias, igual a las más de 117 licencias mineras vigentes en el país, fueron emitidas por Director General de Minería del Ministerio de Energía y Minas – MEM, sin consulta previa, libre e informada a los pueblos, con ello se violan flagrantemente derechos sagrados y consagrados en leyes naciones e internacionales que tutelan derechos humanos y colectivos de los pueblos sobre su territorio, la vida y el buen vivir toda la humanidad. Pueblo Kiché – Quiché

Amparo presentado contra la licencia Minera “Los Cimientos”, que afecta a los municipios de Chicamam y Uspantán del departamento de Quiche y municipio de Cubulco, baja Verapaz.
Los amparistas fueron notificados mediante Cedula el día dieciocho de octubre de 2012 de la resolución de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo civil y Mercantil, constituida en Tribunal de Amparo, Guatemala, 11 de octubre del 2012, expediente: amparo número 01010-2012-166, Oficial 1º, en la cual se le dio trámite al amparo presentado el once de octubre de dos mil doce.

Y se ordena a la autoridad impugnada que dentro del plazo de cuarenta y ocho horas remita a este tribunal los antecedentes o en su defecto informes circunstanciados.
Con fecha 29 de octubre de dos mil doce, la autoridad impugnada evacuo la audiencia conferida por cuarenta y ocho horas.

Con fecha 30 de octubre de dos mil doce, fueron notificados a los a los amparistas. Momostenango – Totonicapán
Amparo presentada contra la licencia de exploración Minera “Centauro II” que afecta al municipio de Momostenango, Totonicapán.

Los Amparistas fueron notificados mediante Cedula de fecha quince de octubre de 2012 de la resolución de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo civil y Mercantil, constituida en Tribunal de Amparo: Guatemala, 11 de octubre de 2012, expediente: Amparo número 01010-2012-167, oficial 2º, en la cual se le dio trámite al amparo presentado el once de octubre de dos mil doce.

Con fecha 15 de octubre de 2012 se notificó a los amparistas la resolución de fecha once de octubre del año 2012 en la cual se admite para su trámite la acción de amparo interpuesto; y se ordena a la autoridad impugnada que dentro del plazo de cuarenta y ocho horas remita a este tribunal los antecedentes o en su defecto informes circunstanciados.

Mediante cedula de fecha 25 de octubre de 2012, se notificó a los amparistas la resolución de fecha 18 de octubre de 2012, donde se les concede el perentorio plazo de 3 días para subsanar requisitos de trámite.
Con fecha dos de noviembre de 2012, los amparistas fueron notificados de la resolución de fecha 26 de octubre de 2012, en la cual se tiene por cumplido con lo ordenado en la resolución del 18 de octubre (subsanar requisitos). Pueblo Mam Txe Chman – San Marcos

Amparo contra la Licencia Minera “San José II” que afecta a los municipios de San José Ojetenam y Concepción Tutuapa departamento de San Marcos.

Los amparistas fueron notificados mediante Cedula de fecha dieciséis de octubre de 2012 de la resolución de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, construida en Tribunal de Amparo, Guatemala 11 de octubre de 2012, expediente: Amparo número 01009-2012-00200, (181-2012) notificador 1º. (4361) en la cual se le dio trámite al amparo presentado el once de octubre de dos mil doce y se fija a la autoridad impugnada que dentro del plazo de cuarenta y ocho horas remita a este tribunal los antecedentes respectivos o rinda el informe que mande la ley. Amparo presentada contra la Licencia Minera “San José III” que afecta a los municipios de Concepción Tutuapa y San José Ojetenam, San Marcos.

Con fecha 17 de octubre del año 2012, los amparistas fueron notificados mediante Cedula de la resolución de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, constituida en Tribunal de Amparo, Guatemala, 11 de octubre de 2012, expediente: 01009-2012-00201 (182-12) notificador 2º. (4362).

Se admite para su trámite el amparo interpuesto el once de octubre de 2012; y se fija a la autoridad impugnada que dentro del plazo de cuarenta y ocho horas remita a este tribunal los antecedentes respectivos o rinda el informe que mande la ley. Chnab’jul – Huehuetenango

Amparo presentada contra la Licencia Minera “Coya” que afecta a los municipios de Concepción Huista, todos Santos Cuchumatán, San Juan Atitán, Santiago Chimaltenango y Colotenango, departamento de Huehuetenango

Con fecha 30 de octubre de 2012 se notificó a los amparistas la resolución de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, constituida en Tribunal de Amparo, Guatemala 22 de octubre de 2012, Expediente Amparo número 186-12 (01008-2012-00240), en la cual se hace saber al interponerte que deberá subsanar requisitos de trámite.

En nuestra próxima edición espere información sobre:
1. Acción de inconstitucionalidad presentada contra la Ley de Minería
2. Caso de Santa Cruz Barillas
3. Caso contra Peridot S.A (por Falsedad Ideológica) en san Miguel Ixtahuacán
4. Caso Masacre en la Cumbre de Alaska – Totonicapán – 4 de octubre de 2012
Visite nuestro blog: http://consejodepueblosdeoccidente.blogspot.com/