guanaco contaminado
Chile

Indignación por guanaco cubierto con relave de minera chilena

guanaco contaminadoIndignación ha causado en las redes sociales la imagen de un guanaco presuntamente empapado con relave, desechos tóxicos de procesos de la minera Doña Inés de Collahuasi al interior de Iquique, en Chile. La imagen ha circulado durante los últimos días tanto en Facebook como en Twitter, en ella se muestra al animal cubierto con el material en los alrededores de la minera.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile señaló que en Tarapacá existe solo un tranque de relave perteneciente a la mencionada minera, y su funcionamiento se encuentra bajo la fiscalización del servicio.

Por su parte, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de ese país anunció que investigará el caso, pero no descartó que el animal sea de un ganado doméstico.

Del mismo modo, la empresa minera informó que ya tomó conocimiento del caso y se encuentra investigando la situación.

Además, en un comunicado, indicaron que sí cuentan con un sistema para proteger la flora y fauna de la zona: «Collahuasi tiene un sistema de gestión ambiental basado en el mejoramiento continuo, para proteger y minimizar el impacto de sus operaciones en la biodiversidad. Es así como se realiza seguimiento de fauna y avifauna, información que permite observar y anticipar acciones preventivas».