Panamá

Indígenas y policías se enfrentan en por reformas mineras

Los enfrentamientos se dieron en varias zonas del país, cuando los efectivos intentaron levantar las barricadas instaladas en distintos puntos de la vía Panamericana, que conecta la capital panameña con Costa Rica.
AFP, Sábado 26 de Febrero de 2011
CIUDAD DE PANAMÁ.- Indígenas y policías se enfrentaron el sábado en Panamá, en el tercer día consecutivo de protestas y cortes de vías para exigir al gobierno del derechista Ricardo Martinelli derogar una reciente reforma al código minero, informaron medios locales.

Los enfrentamientos se dieron en varias zonas del país, cuando la policía intentó levantar las barricadas instaladas en distintos puntos de la vía Panamericana, que conecta la capital panameña con Costa Rica y había sido cortada al tráfico de forma alterna en los tres últimos días.

Medios locales reportan varias decenas de heridos, entre ellos policías, y un número indeterminado de detenidos por los duros enfrentamientos en varios puntos de las provincias de Veraguas y Chiriquí.

Los manifestantes exigen la derogación de una ley sancionada por el Presidente Ricardo Martinelli, que según el gobierno busca atraer inversiones extranjeras para la exploración y explotación de minerales.

El gobierno dice que las empresas concesionarias pagarán más regalías que se utilizarán en aumentar el gasto social, pero los sectores opuestos rechazan la reforma por considerar que atenta contra el medio ambiente y entrega a compañías extranjeras la riqueza del país.

La dirigente indígena Juliana Santiago aseguró en RPC Radio que una niña habría fallecido producto de la inhalación de humo durante los enfrentamientos. Ninguna de estas informaciones ha sido confirmada por la policía.