f 2012-07-11 58
Bolivia

Indígenas trasladan defensa del Tipnis a sus regiones y prometen resistencia

f 2012-07-11 5811 de julio de 2012
Después de 14 días de vigilia, dos enfrentamientos con la policía y varios intentos fallidos de diálogo con el Ejecutivo, la novena marcha indígena retornará a sus comunidades en las próximas horas,

con el objetivo de trasladar la defensa de su territorio a sus regiones, según dijeron los dirigentes. En tanto, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, asegura que el Gobierno espera resultados positivos de la consulta a realizarse, “sin enfrentamientos”.

    
“No vamos a retornar, vamos a trasladar nuestra lucha a nuestro territorio y ahí continuaremos la resistencia. Toda acción que suceda en el terreno es de responsabilidad del Gobierno”, citó el presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas.

Después de un breve recorrido por las calles de la ciudad de La Paz, la columna indígena realizó un cabildo en el atrio de la Plaza Mayor de San Francisco, donde explicaron a la ciudadanía paceña los motivos por los que regresaban a sus comunidades.

“Tenemos autoridades discriminadoras en Bolivia, siempre hemos estado abiertos al diálogo y no hemos pedido en ningún momento la destitución del Presidente. Hemos plasmado nuestras demandas en una plataforma que al Gobierno no le ha dado la gana de atendernos”, sostuvo la dirigente Bertha Bejarano.

Bejarano añadió que el Ejecutivo, utilizó todas las estrategias que pudo para desgastar a la novena marcha indígena y lograr que no insistan en ser atendidos.

“Ha jugado con nosotros hasta el cansancio, sin importar el estado de los niños y los ancianos, nos ignoró. No tuvo compasión con las familias de los hermanos que murieron, de esa niña que murió”, lamentó.
Por su parte, el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, agradeció a la población paceña, el recibimiento, la acogida y el apoyo en general hacia los marchistas. Asimismo, aseguró que ésta no es una derrota de los pueblos indígenas, más al contrario es una “victoria”.

“Nos vamos con la frente el alto, así llegamos y así nos vamos, nos vamos con orgullo como pueblos indígenas porque cada día se va destapando las acciones y los vínculos que tiene este Gobierno con el narcotráfico, no estamos derrotados porque nunca negociamos nuestro patrimonio”, aseveró.
Los marchistas de la columna indígena regresan a sus comunidades, con la firme decisión de defender el Tipnis desde allí. “Este Gobierno no nos quiso escuchar”, finalizó Vargas.

El retorno se realizará durante la jornada de hoy. Los comunarios de Tierras Bajas se dividirán en delegaciones para viajar y así evitar mayores gastos económicos. Antes del retorno a su lugar de origen, los indígenas se dirigirán a Santa Cruz para apoyar al que aun consideran presidente de la Cidob, Adolfo Chávez.

Por su parte Chávez, anunció que realizará las gestiones necesarias para que los indígenas de Tierras Bajas, reciban un caluroso recibimiento en Santa Cruz.

“También están las fiestas julianas que respetamos y los hermanos paceños tienen derecho a celebrarlas en armonía”, dijo Chávez.

A su turno, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, manifestó que espera que una vez que los marchistas retornen a sus comunidades, no existan enfrentamientos.

“No tenemos porqué hablar de enfrentamientos, hay que pensar de manera positiva, la consulta es un derecho constitucional y los hermanos marchistas tienen que entender eso y esperamos que lo entiendan”, señaló.

DATOS

– Novena marcha inició en Trinidad el 26 de abril.
– 7 de mayo tienen resistencia en San Ignacio.
– 17 de mayo llegan a San Borja entre aplausos y rechazo.
– Un accidente cobra la vida de dos marchistas el 19 de junio en el norte paceño.
– 27 de junio arriban a La Paz después de dos días en la cumbre.
– Una recién nacida de la comunidad Santa María fallece el 28 de junio en la UMSA.
– 5 y 6 de julio la Policía los reprime al tratar de ingresar a Plaza Murillo.
– El día 10 deciden dejar la Sede de Gobierno para volver al Tipnis.