Bolivia

Indígenas se declaran en resistencia contra minería

Mujeres indígenas de Bolivia se declararon en resistencia contra la minería en Latinoamérica, al ser parte del V encuentro del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL).

El encuentro internacional OCMAL tuvo por objetivo generar discusión sobre los conflictos socio ambientales que se vive en toda Latinoamérica, realizar una sistematización de todos los casos y de esta forma generar propuestas de acción y resistencia, objetivo al cual las mujeres de la Red de Mujeres de Defensa de la Madre Tierra de Bolivia, manifestaron su adscripción.

 

Articulación internacional de mujeres

En el evento se sostuvo una importante reunión entre la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales, y las representantes de la Red de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra de Bolivia, donde se intercambiaron agendas de trabajo.

También se acordó una coordinación para la creación de mecanismos de protección de los derechos de las mujeres frente a la minería.

“Además se pidió que se dé respuesta a los casos de violación de derechos, el despojo del acceso al agua y las cargas agregadas, la contaminación de suelos, la criminalización de derechos que se dan al interior de las comunidades y que profundizan la injusticia de género, y trabajar en acciones de incidencia para mostrar este impacto muchas veces oculto que conlleva el extractivismo en las condiciones de vida de las mujeres”, se lee en un comunicado de prensa de la organización de Defensa de la Madre Tierra de Bolivia.