Mex AltosHornoMexicoSA AHMSA120
Mexico

Indígenas rechazan minería de hierro de HAMSA en Oaxaca

Mex AltosHornoMexicoSA AHMSA120Indígenas zapotecos, chatinos y mixtecos de la Sierra Sur de Oaxaca se organizaron con mestizos para oponerse a que Altos Hornos de México (AHMSA) explote yacimientos de hierro en Santa María Zaniza (en el sur del estado, aproximadamente a 180 kilómetros de la capital) o en cualquier otro municipio de la zona, una de las más marginadas de México.

AHMSA pretende explotar en Zaniza una mina de hierro, con una inversión superior a mil millones de pesos.

«Los 10 municipios de la región no vamos a permitir la entrada a ninguna minera», afirmó el presidente municipal de Santo Domingo Teojomulco, Hidelberto Román Espinoza.

El también presidente de la unión de ayuntamientos de la zona aseguró que Santa María Zaniza, Santo Domingo Teojomulco, San Lorenzo Texmelucan, San Jacinto Tlacotepec, Santiago Minas, Santa Cruz Zenzontepec, San Mateo Yucutindoo, Santiago Textitlán, Santa María Sola y Santiago Amoltepec están en contra de cualquier proyecto minero.

Recordó que en la década de 1990 empresas mineras hicieron exploraciones que contaminaron y secaron manantiales, «y sin agua no solamente no vive Zaniza, sino ninguno de los pueblos circunvecinos».

El presidente del comisariado de bienes comunales de Santa María Zaniza, Eugenio López Hernández, dijo que en 1997 AHMSA, entonces Grupo Acerero del Norte (GAN), obtuvo una concesión del gobierno federal y logró que autoridades municipales y agrarias le permitieran ingresar a la demarcación a hacer estudios y certificar la existencia de mineral, pero dejó graves daños al medio ambiente.

Expuso que autoridades locales y agrarias suspendieron el permiso dos años después, debido a la mala experiencia. «El pueblo se apendejó en aquella ocasión, pero ahora sí ya no. Ya no queremos la mina», afirmó.

López Hernández sostuvo que debido a los estudios de GAN «todo el pueblo se llenó de polvo: las casas, los cafetales, los platanares, la milpa. Fue mucho desastre y por eso el pueblo ya no quiere la mina».

AHMSA proyecta una nueva exploración en los yacimientos de mineral de hierro de Zaniza, que están entre los más grandes del mundo, con la esperanza de obtener 10 millones de toneladas de concentrado al año.
Según el proyecto de desarrollo regional de Oaxaca, elaborado por AHMSA, ésta destinará mil 150 millones de dólares a la apertura de una mina, la construcción de una planta de molienda y una planta de concentración magnética en Zaniza y en Santiago Textitlán, donde se tiene una reserva de 457 millones de toneladas de mineral.

Santa María Zaniza cuenta con reservas potenciales calculadas en 961 millones de toneladas de mineral, que durarían más de 50 años.