Argentina

Indígenas pidieron que las mineras aporten a sus comunidades

Durante una sesión especial, los miembros de los pueblos orginarios solicitaron también la regularización de sus tierras.

Referentes de los pueblos indígenas que llegaron ayer a la ciudad para tomar parte de los actos oficiales por el “Último Día de Libertad Americana” concretaron un pedido para que las empresas mineras aporten a sus comunidades. Durante una inédita sesión en el Senado, se reclamó no solamente información detallada sobre los proyectos mineros en funcionamiento o que se pretenden instalar en la zona en que habitan, sino sobre todo que se genere empleo para las comunidades aborígenes. Asimismo, se pidió por la regularización de sus tierras.

Con la participación de caciques, representes y miembros del Consejo de Adultos de pueblos originarios de Belén, Santa María y Antofagasta de la Sierra, el recinto de la Cámara alta fue escenario de la sesión presidida por el vicegobernador, Dalmacio Mera.

El primero en hacer uso de la palabra fue el cacique de Antofalla, de la comunidad Colla Atacameña, Miguel Eliseo Ramos, quien pidió “la pronta sanción en la provincia de la ley aborigen, porque es la ley que nos reconoce como tales”. A nivel nacional fue sancionada en 2003 la ley 26.160, a través de la cual el Estado asume la participación de los pueblos originarios en la construcción conjunta de políticas públicas.
El cacique también se refirió a las cuestiones legislativas sobre la minería y solicitó al vicegobernador y a los senadores presentes “se pida informes al organismo que controla las actividades mineras, para conocer cuáles son las empresas autorizadas a trabajar”. “Queremos que el tema minero se conozca mejor, queremos tener mayor información y que se reglamente de la mejor manera, porque nuestra comunidad está a punto de desaparecer; actualmente tenemos 50 habitantes y también dependemos de la minería”, dijo.

Otro punto destacado fue “que las empresas mineras que trabajan en el departamento siempre ocupen gente de la comunidad y le paguen con recibo de sueldo, porque el trabajo nos cuesta a todos por igual”.
Solicitó también el reconocimiento del territorio.
Entre otros pedidos que se escucharon, se requirió la reactivación de la Caja de Jubilaciones, un relevamiento territorial y estudios de agua.

El homenaje del Gobierno
La gobernadora Lucía Corpacci encabezó ayer una serie de actos que tuvieron por finalidad homenajear a las diferentes culturas indígenas de la provincia, que comenzaron con un desayuno en Casa de Gobierno. “Es muy importante para todos porque apuntamos a rescatar la identidad, cultura e historias de estas comunidades, que nos van a hacer sentir orgullosos de nuestras raíces”, dijo, y agregó: “Desde hace mucho tiempo se pretendió diluir esta rica historia y por ello es importante que ustedes estén acá… son comunidades aborígenes que mantienen su cultura y pelean por sus derechos y eso es muy valorable”.
Además de reafirmar el compromiso de su gestión de trabajar por estas comunidades, señaló que “hay una deuda histórica con ustedes”.
Posteriormente, se realizaron celebraciones en la plaza 25 de Mayo con el apoyo de la Municipalidad de la Capital.

{youtube}f_Hrm5WkTM8{/youtube}