Panamá

Indígenas panameños se retiran de diálogo minero

28 de Abril de 2011
Dirigentes de la comarca NgÃñbe Buglé que participan en un diálogo con el gobierno sobre una nueva ley minera, se retiraron de las conversaciones y convocaron para el viernes un nuevo cierre de la vía Interamericana.

27/04/2011. Los ngÃñbes dijeron sentirse burlados por la ausencia de los diputados en la mesa de diálogo, en el encuentro semanal programado para ayer.

El cacique Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo NgÃñbe Buglé y Campesinos, dijo que el diputado Fernando Carrillo le explicó que no pudieron asistir «por falta de viáticos».

Sin embargo, el legislador declaró al diario La Prensa que esa versión era incorrecta, pues cuando Montezuma lo llamó pidiéndole una explicación, él le comunicó que no podrían asistir por compromisos en la Asamblea.

Lo cierto es que la reanudación del diálogo minero en la Gobernación de la Provincia de Chiriquí se mantiene estancada, mientras continúa la incertidumbre sobre las bases legales que rigen la minería panameña.

Ayer debió de discutirse el segundo artículo del nuevo código que prohíbe las concesiones mineras vigentes otorgadas a empresas nacionales y extranjeras.

El cierre de la vía Interamericana en febrero y marzo últimos obligó al presidente Ricardo Martinelli a derogar una ley que reformaba el código y permitía a gobiernos extranjeros participar en la explotación de esos recursos.

La decisión presidencial fue avalada por el Consejo de Gabinete y aprobada por la Asamblea Nacional, la cual designó una comisión ad hoc presidida por Carrillo para negociar un nuevo código.

Los indígenas agregaron a su demanda de prohibir la explotación minera en las comarcas de los pueblos originarios, inhibir también la construcción de hidroeléctricas, lo que ha complicado aún más las negociaciones.