Bol Potosi Mallku Khuta cabildo120
Bolivia

Indígenas ocupan mina de plomo y plata Cerusita

Bol Potosi Mallku Khuta cabildo12018 de Julio de 2012
Comunidades indígenas en el suroeste andino de Bolivia ocuparon de manera pacífica una mina privada de cerusita de capitales brasileños, alegando falta de apoyo de la compañía al desarrollo local…Foto: Comunarios de Mallku Khota en un cabildo, la pasada semana.

informó un dirigente nativo entrevistado este lunes por una radio local.

17/07/2012. «Son más de 100 años que nosotros hemos dejado explotar, hemos solicitado que por lo menos limpien nuestros caminos, lo que no han cumplido; que nos ayuden en educación y no nos han hecho caso», afirmó el corregidor del sindicato campesino de la zona, Eleuterio Pacheco, entrevistado por la radio privad Erbol.

Los indígenas ocuparon la mina Cerusita Andina Limitada (CA Ltda) en la comunidad de Suk’awaña, en el departamento andino de Potosí, en la misma zona cuyos habitantes consiguieron la semana pasada un compromiso del presidente Evo Morales para revertir la concesión minera de la canadiense South American Silver.

«Nos hemos enterado de lo sucedido, pero estamos confirmando los datos de nuestros trabajadores», informó a la AFP el gerente de operaciones de CA Ltda, Carlos Villegas, quien acotó que «los trabajadores estaban en resguardo» del centro minero.

«Tenemos una concesión desde 2004, pero aún vamos a evaluar la situación, no hay confirmación oficial», aseguró el ejecutivo minero, quien manifestó que se temía un desenlace de este tipo, pues «somos colindantes de Mallku Khota», la filial en Bolivia de South American Silver.

La cerusita es un mineral consistente en carbonato de plomo que se usa en pinturas a base de plomo.

El gobierno boliviano tomó en los últimos 20 días decisiones que afectan a dos empresas con capitales extranjeros: la de estaño de Sinchi Wayra, de la suiza Glencore, a la que le revocó la concesión, y la de plata e indio de Mallku Khota, de la canadiense South American Silver, cuya concesión está en proceso de retirarse.

El presidente izquierdista Morales nacionalizó, desde que llegó al poder en enero de 2006, empresas de gas, petróleo, telecomunicaciones, electricidad, hidroeléctricas y fundidoras de mineral.