San-Martin-mine-owned-min-002
Honduras

Indígenas lencas marchan en contra de las leyes de minería y ciudades modelo

San-Martin-mine-owned-min-002Indígenas lencas iniciarán hoy la denominada Marcha Nacional por la Dignidad y Defensa de los Recursos Naturales, en rechazo a las leyes que permiten el acaparamiento de tierras y la explotación minera a cielo abierto.

Las normas fueron aprobadas por el Congreso Nacional el 24 de enero y representan una amenaza para los indígenas que habitan el área occidental del país. La marcha se iniciará en la costa norte y terminará ocho días después en la capital Tegucigalpa.

Norma violaría soberanía hondureña
La Ley de Regímenes Especiales o de Ciudades Modelo, la primera en cuestión, establece el acaparamiento de tierras con vocación agrícola y forestal, zonas mineras, áreas turísticas, proyectos hidroeléctricos, playas y puertos.

Es por ello y dado que chocaría con artículos constitucionales fundamentales, como por ejemplo, el que prohíbe que costas y territorios fronterizos estén en manos de extranjeros, es considerada al estilo Hon Kong como “Estados dentro de otro Estado”.

Representantes de sectores políticos calificaron la misma de “hecho bochornoso” debido a que ningún país del mundo vende sus playas, ni su tierra. Por tal motivo consideraron se inicie un juicio contra los diputados, que se expresaron a favor de la norma, por el delito de traición a la patria.

Sobre este punto, Luis Alfonso Santosque, líder de la Organización Nacional Indígena Lenca de Honduras (ONILH), sostuvo que con la aprobada ley se fragmentan municipios y departamentos y se viola los más elementales principios de soberanía y patriotismo.

Rechazan minería a tajo abierto
La otra norma cuestionada por los indígenas lencas es la Ley de Minería que entrega más 33 por ciento del territorio hondureño a empresas mineras extranjeras y autoriza la explotación de minas con la modalidad a cielo abierto y sin consultar a los pueblos originarios.

Frente a la aprobación de esta ley, la ONILH, denunció el pasado 17 de febrero la violación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referente a los pueblos indígenas y tribales”.
Defensores de los derechos humanos como el obispo emérito de la Diócesis de Santa Rosa de Copán Luis Alfonso Santos Villeda, denunció hace algunos días que jamás hubo una verdadera socialización del proyecto de ley.

Consideró en tal sentido que la explotación a cielo abierto generará mayor contaminación de las que ya se ha producido en algunos lugares del país como el Valle de Siria en el departamento de Francisco Morazán donde la minería causó muchos daños a la salud de las personas incluyendo a niños y ancianos.

Entre los principales temores de los indígenas se cuenta la eliminación por completo del acceso al agua para su consumo y riego de cultivos, la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, y los despalazamientos y expropiaciones forzosas.

Por estas razones desde hoy los indígenas Lencas exigirán que el Congreso Nacional derogue las denominadas ciudades modelo, la nueva Ley de Minería, así como también exigirán la libertad de la dirigente campesina del Bajo Aguan, Isabel Morales.

A la marcha también se unirán otros grupos étnicos, como los garifunas o negros que habitan la costa atlántica del país. Así como los maestros, afectados por la nueva ley de educación aprobada por el Congreso.