Panamá

Indígenas dan ultimátum; cacica ngöbe pide a Martinelli ‘dar la cara’

16 de Febrero 2012
Deivis Eliecer Cerrud
La dirigencia indígena le dio hasta este viernes al gobierno y la Asamblea Nacional como plazo para que les agilicen el proceso en el proyecto minero.

El debate del proyecto 415 sobre la minería se estancó en el artículo referente a las concesiones mineras y los proyectos hidroeléctricos.

El gobierno apunta a las hidroeléctricas, como necesarios, para no encarecer la electricidad en Panamá, mientras que los indígenas piden que sus territorios sean excluidos de estas obras.

«¿Por qué en vez de hacer hidroeléctricas mejor no hacen un buen hospital y buenas escuelas?», se pregunta la cacica general de la Comarca Ngöbe Buglé, Silvia Carrera.

Agregó que las personas fueron testigos del acuerdo que firmaron en San Lorenzo y aún no les dan respuesta.

«El gobierno una vez más se burla de mi pueblo», precisó la líder.

Y eso no es todo. Amenaza con ir hasta a la casa de los gobernantes a hacer vigilia para que sientan la necesidad de su pueblo.

La cacica ngöbe, vía Twitter, sacó un látigo contra el mandatario mencionándolo en varios comentarios y hasta citándolo.

El primero fue cuando escribió que «queremos paz, no queremos ir a las calles a perjudicar a nadie ojalá @rmartinelli también lo quiera».

A lo que el presidente escribió: «igual el gobierno. Nadie se merece esto».

Entonces, la cacica ripostó el mensaje: «Por twitter si nos hablas pero no nos das la cara en persona, Martinelli te burlas de mi pueblo».

El pasado 7 de febrero inició el diálogo cuando una comisión gubernamental y representantes de la Comarca Ngöbe Buglé instalaron la mesa de conversaciones tras ocho días de protesta en contra de un proyecto que desprotege sus territorios con saldo de represión, dos muertes bajo investigación y decenas de heridos.