Bolivia

Indígenas cortan exportación de minera San Cristóbal

Por Ap – Agencia – 14 de abril 2010
Comunidades indígenas del sudoeste del país mantenían hoy cortada una ferrovía por donde exporta sus minerales la mayor minera del país, San Cristóbal, subsidiaria de la japonesa Sumitomo Corporation.
Los manifestantes reclaman al gobierno la electrificación de la zona y la sede de la oficina encargada de impulsar la explotación de litio entre otras demandas locales, informó el miércoles Sergio Gonzales, presidente del comité de huelga.

Gonzales dijo a la emisora Fides que si hasta el miércoles no llegan a esa remota región autoridades del gobierno y de la gobernación de Potosí para escuchar sus demandas, volcarán los vagones cargados de minerales que están varados en la ferrovía desde el lunes.

La emisora dijo que unos 600 personas mantienen cortada la ruta férrea que conecta la Mina San Cristóbal, la más grande de Bolivia, con el puerto de Antofagasta, en el norte de Chile, por donde la compañía japonesa exporta concentrados de minerales.

Ubicada a 500 kilómetros al sudoeste de La Paz, San Cristóbal es una mina a cielo abierto de gran escala y es uno de los mayores yacimientos de zinc, plomo y plata del mundo según la página en internet de Sumitomo.

En 2009 la japonesa se hizo dueña de San Cristóbal al comprar todo el paquete a su anterior socio Apex Silver Mines.

Los minerales son el segundo rubro de exportación del país después del gas natural.