CARAVANA-INDIGENA2-300x225
Mexico

Indígenas chiapanecos realizan caravana en el sur de Veracruz

CARAVANA-INDIGENA2-300x22522 de Marzo 2012
Mary Barrientos
Este día, arribó a Minatitlán una caravana de indígenas procedentes del estado de Chiapas, con el objeto de difundir sus demandas en contra el gobierno de esa entidad.

Al municipio veracruzano se dirigió una caravana de indígenas chiapanecos, quienes exigen la liberación de presos políticos como es el caso de Francisco Jiménez Pablo, Eric Bautista, y decenas de presos políticos.

La vocera del movimiento regional campesino independiente, Bertha gonzalez Jiménez manifestó que la caminata denominada, “Por la libertad, la justicia y el desarrollo” empezó desde el pasado 19 de marzo y concluirá hasta el 10 de abril, la cual salió de Chiapas y se dirige a la ciudad de México, en el marco de la segunda etapa de una campaña nacional por la libertad denominada “Hoy por ellos y también por nosotros”, ni un preso político más”.

Entre sus demandas, también se destaca la libertad de su compañera Edith Ibarra Jiménez, Alberto Patishtan Gómez, (profesor de la sección VII del magisterio chiapaneco)

Asi como exigen la presentación con vida del profesor Carlos René Salazar dirigente de la sección XXII.

“exigimos la libertad de todos los detenidos, desaparecidos de los años 70,s y 80,s por el mal gobierno”, externaban en sus mantas.

También se pronunciaron contra la sobreexplotación de minas a cielo abierto, las excesivas concesiones que los distintos gobiernos estatales junto con el gobierno federal están dando a empresas extranjeras sobre todo canadienses.

Aunado a las decisiones unilaterales por parte de los diferentes niveles de gobierno en los proyectos de construcción de presas, además de manifestar su rechazo contra las altas tarifas eléctricas.

“Exigimos justicia para los compañeros estudiantes asesinados de la normal de Ayotzinapa, asi como para las compañeras que fueron abusadas sexualmente por los cuerpos policiacos en la agresión a los compañeros del FPDT (Atenco)”.

Piden justicia ante los crímenes cometidos contra el pueblo Trique del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Finalmente mencionó que el movimiento inició el pasado 19 de marzo y concluirá el próximo 10 de abril, del presente año partieron desde el estado de Chiapas y han viajado a varios municipios del sur incluyendo Minatitlán para hacer extensiva sus demandas, llegarán a la ciudad de México como parte de la Segunda Etapa de la Campaña Nacional por la Libertad denominada “Hoy por ellos y también por nosotros, ni un preso político más”.