Chile

INDH visitó el valle del Huasco por conflicto por sondajes y concentraducto de proyecto minero de Nueva union

El miércoles 22 de mayo recién pasado, el Instituto de Derechos Humanos (INDH) visitó el Valle del Huasco preocupados por la situación de conflicto y amenaza que se ha levantado a consecuencia de los sondajes en el río y concentraducto de Nueva Unión.

En una reunión en el Salón de los Concejales en Freirina que se extendió por casi 4 horas, y con una convocatoria de alrededor de 60 personas que asistieron de toda la cuenca de cordillera a mar, Carlos Bielli, Jefe de INDH Región de Atacama y su equipo, escucharon atentamente todas las aristas de la problemática así como a los distintos actores del territorio que están organizados y movilizados por la situación.

Las exposiciones fueron abiertas por los agricultores, quienes fueron claros en exponer los riesgos que significan para la agricultura y también para la vida misma, la posible concreción de un concentraducto con metales pesados y agua contaminada que atraviese el río Huasco , en este caso a 24 metros bajo el lecho del río. Fueron claros en exponerle a la institución que no lo permitirán, que lucharán hasta el final, pero que el ducto NO atravesará el río que da vida a este valle en ningún lugar de la cuenca de cordillera a mar. “Queremos seguir siendo un valle agrícola y que este siga vivo por generaciones”, expresaron con fuerza.

Luego vino el turno de la Coordinadora por la Vida del Valle del Huasco, que aglutina a organizaciones e individualidades que trabajan en la defensa de la vida del Valle. Iniciaron su exposición recordando el contexto en que se vive este nuevo conflicto, “Este es un territorio altamente amenazado y que el Estado a designado como zona de sacrificio, y queremos dejar claro que no es sólo Huasco, sino todo un valle el que está siendo zona de sacrificio”, fue así como hicieron un recuento de todos los conflictos socioambientales vividos en la zona (Agrosuper, Pascua Lama, Guacolda, Cap, entre otros) con sus correspondientes daños e impactos y fueron claros en exponer “La cuenca no soporta ni un megaproyecto más”. En su exposición presentaron la gran amenaza ambiental y a la vida que reviste el proyecto Nueva Unión por entero a toda la provincia, expusieron contundentes argumentos de porqué los sondajes son una amenaza siendo su ilegalidad al no contar con evaluación ambiental cumpliéndose con los requisitos que estipula la ley para que así sea, una de las mayores. Y aprovecharon de denunciar nuevas vulneraciones como los son los sondajes del proyecto minero El Encierro (uno de los 7 megaproyectos mineros en la nacientes de agua y ecosistema glaciar en la cuenca) bien fundadas en vecinos que fueron a fiscalizar en terreno y el Plan de Descontaminación en Huasco, el cual está atravesado por una serie de graves irregularidades, convirtiéndose así en un nuevo vulnerador de derecho en vez de una herramienta de restitución de los mismos.

Más tarde fue el turno de la Unión Comunal de Freirina, quien también presentó una posición recalcitrante ante el concetraducto y que se detuvo en las graves implicancias sociales que esto podría traer así como las que el conflicto en sí mismo está trayendo. Se hizo memoria de lo fundamental que es el río para la vida social de la comunidad, la vida digna, la salud mental, el derecho al esparcimiento y por supuesto a la salud y a la vida. Y se tocó muy sentidamente un tema que requiere mucho cuidado: el amedrentamiento a quienes están defendiendo el río. Cabe destacar la destrucción por desconocidos de un inmenso letrero que se confeccionó y ubico en una propiedad privada, la presencia policial ante actividades pacificas como recolección de basura del río y la persecución de dirigentes, con controles de identidad por sospecha ante no estar haciendo ningún acto delictual, la persecución de supuestos policías de civil que vendrían de Copiapó, entre otros.

Para finalizar fue el turno de la Coordinadora nuevamente quien informó de una denuncia realizada en Contraloría por infracción al principio de probidad y el quebrantamiento por parte de los organismos públicos que participan en la Evaluación Ambiental (Municipios y Ministerios) de la abstención de participar en decisiones en cualquier circunstancia que reste imparcialidad. Se enumero la gran lista de proyectos y actividades estatales y municipales con fondos de Nueva Unión, así como todas las declaraciones a favor del proyecto por parte de autoridades lo cual es completamente irregular e ilegal. “Acá no se trata de atacar porque sí a las autoridades y Gobierno, acá se trata de defender nuestro derecho a vivir en un ambiente sin contaminación, al agua y a la vida, y para eso es necesario exigir que se cumplan los principios precautorios y preventivo en la legislación ambiental, en el fondo que se realice una evaluación realmente parcial y no ya balanceada hacia la empresa, como va a ocurrir en este caso, donde el apoyo de las autoridades y servicios ya está marcado sin haber ni un estudio de Impacto Ambiental presentado siquiera, sin conocerse el proyecto y sus impactos”.

Paula Carvajal cultora indígena de la parte alta del Valle y parte de la Asamblea por el Agua del Guasco Alto, explicó que esta situación también es vulneradora de derechos ya que quienes estamos en contra de los proyectos debemos restarnos de la actividades, ferias, incluso de exámenes que estuvieron pagando en nuestros consultorios”. Realizó un análisis de todos los derechos humanos que se están vulnerando con este proyecto y con la realidad de zona de sacrificio en el Valle. Con mucha fuerza llamó a que basta de megaminería en el Valle del Huasco. Ver parte su sentida y contundente exposición en: https://www.facebook.com/rio.vivo.5492
Conmoción causó la exposición de una escolar, Presidenta de su Centro de Alumnos quien expuso que al emitir comentarios en contra de Nueva Unión en su escuela, esta fue llamada de atención por una profesora quien le dijo que ella no debería decir nada en contra de la empresa, que tenía que cambiar su postura y su manera de pensar, que tenía que estar a favor de la empresa porque esta brindaba las practicas en el liceo y había dado 80 millones y que podría perder mucho por pensar así.

El INDH quedo muy preocupado ante esta grave situación así como de todo lo denunciado. Se comprometió estudiar más el caso y monitorear de cerca los sucesos así como velar para que el estado de respuestas a nuestra denuncias. Y acepto que los hechos son de relevancia en un territorio efectivamente sensible antes estas problemáticas.

Movimiento Río Huasco.

 

Fuente:http://www.radioprofeta.cl/indh-visito-el-valle-del-huasco-por-conflicto-por-sondajes-y-concentraducto-de-proyecto-minero-de-nueva-union/