Perú

Independientes en regiones con latentes conflictos en Perú

Por Marco Aquino.
5 de octubre de 2010
Al menos 20 líderes independientes, algunos con el apoyo de movimientos que frecuentemente se oponen a la explotación de recursos naturales, obtendrían la presidencia de las 25 regiones de Perú en los recientes comicios, claves para las elecciones presidenciales del 2011.

En algunos casos la presidencia regional se definiría en una segunda ronda electoral, debido a que ninguno superó el mínimo requerido del 30 por ciento de votos, pero el balotaje sería también entre representantes independientes.

Los jefes regionales pertenecen -en muchos de los casos- a zonas con proyectos mineros y petroleros clave para el desarrollo de Perú, cuya economía crece actualmente a ritmo acelerado y a tasas entre las mayores del mundo.

Según datos oficiales, los gobiernos regionales y las municipales del interior de Perú -fuera de la capital Lima- administran el equivalente a 8.600 millones de dólares o un 70 por ciento de toda la inversión pública del país.

Un importante monto de los fondos que manejan las regiones proviene del pago de regalías de empresas privadas nacionales y extranjeras que explotan recursos naturales.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y zinc, el primero de plata, el tercero de estaño y el sexto de oro.

A continuación el panorama en algunas regiones clave y los candidatos con la primera opción, según resultados parciales de la oficina electoral del país difundidos el martes:

AREQUIPA

– Lidera el conteo de votos Juan Guillén, de 68 años, candidato de la Alianza por Arequipa, respaldado por el Partido Nacionalista del opositor Ollanta Humala, un militar retirado que ha moderado su discurso pero aún es temido por los inversores por su posición contra el libre mercado.

– Guillén tiene el 31,7 por ciento de votos con el 83,6 por ciento de actas de sufragios procesadas.

– En Arequipa, cuya ciudad es la segunda más importante del país, operan mineras como Tintaya de Xstrata y Cerro Verde de Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc..

– También alberga el proyecto Tía María, de Southern Copper, uno de los productoras de cobre más grande del mundo y controlada por Grupo México.

– Tía María, que contempla una inversión de 934 millones de dólares, está retrasado porque los pobladores que viven cerca al proyecto se oponen al uso de sus aguas y porque temen que su operación afecte sus cultivos.

CUSCO

– Jorge Acurio, representante del Partido Nacionalista, lidera la votación con un 34,5 por ciento cuando va un 83,7 por ciento de actas escrutadas contabilizadas.

– En Cusco se encuentra la mayor reserva de gas natural del país, los campos de Camisea operados por un consorcio de empresas liderado por la argentina Pluspetrol.

– Los otros socios en Camisea son la española Repsol-YPF, la estadounidense Hunt Oil, la coreana SK Energy, la argelina Sonatrach y la argentina Tecpetrol.

– Actualmente, el Gobierno peruano renegocia con el consorcio el contrato de licencia en Camisea, en busca de elevar las regalías en la exportación de gas y la exclusividad de uno de sus importantes pozos para el mercado doméstico.

– La decisión del Gobierno de renegociar el contrato se concretó luego de fuertes protestas en Cusco en rechazo a la exportación del combustible para priorizar el mercado local.

CAJAMARCA

– El izquierdista Gregorio Santos, del Movimiento de Afirmación Social, tiene el 31,7 por ciento de votos con el 65,0 por ciento de actas escrutadas.

– En Cajamarca opera uno de los mayores productores de oro de Latinoamérica, la firma Yanacocha, operada por la gigante Newmont y la peruana Buenaventura.

– Ambas firmas han indicado que definirán el próximo año el desarrollo de su proyecto estrella Minas Conga, en Cajamarca, que demandará una inversión de unos 3.000 millones de dólares.

– Cercano a Minas Conga, las chinas Minmetals y Jiangxi Copper están desarrollando el proyecto cuprífero Galeno, con una inversión de 2.500 millones de dólares.

– En el 2004, pobladores de una zona de Cajamarca quemaron el campamento de un proyecto aurífero de Buenaventura, alegando que su operación contaminaba el agua. Tras años de diálogos con la comunidad, el proyecto La Zanja de Buenaventura ha recibido este año el visto bueno del Gobierno para retomar el plan.

JUNIN

– El candidato del Movimiento Político Regional Perú Libre, Vladimir Cerrón, lidera el conteo con 34,8 por ciento de los votos, al 68,6 por ciento de actas escrutadas.

– Cerrón, un médico con ideas nacionalistas, pregonó durante su campaña que impondrá un «canon» de hasta un 3 por ciento a las empresas mineras que operan en la zona.

– En Junín, la empresa china Chinalco desarrolla el proyecto de cobre Toromocho, que demandará una inversión de 2.200 millones de dólares, que incluye el traslado de todo un pueblo para explotar el material de la superficie.

– Chinalco prevé iniciar sus operaciones en Toromocho a fines del 2012. La mina tendrá una vida útil de 35 años.

– La incursión del capital chino ha crecido fuertemente en Perú y firmas como Zijin, Chinalco, Minmetals y Shougang Hierro Perú prevén en conjunto una inversión de al menos 6.000 millones de dólares en el sector minero del país.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Silene Ramírez)