INVERSION
Mexico

Incrementa minería su producción

INVERSIONFresnillo.- La industria minera a nivel nacional en este 2012 ha incrementado 36.3 por ciento sus inversiones, aseveró Humberto Gutiérrez Olvera Zubizarreta, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), quien detalló que la empresa Minera Fresnillo PLC es en este rubro una de las 24 compañías socialmente responsables en el país, otorgado ese distintivo por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemafi).

Destacó que en 2011 la inversión incrementó 5 mil millones de dólares y generó más de 22 mil millones de dólares en divisas, y entre los años 2009 y 2011, la inversión ha aumentado 95 por ciento.

El presidente argumentó que este año se esperan invertir 7 millones 647 mil dólares; 60 por ciento de estos recursos son de empresas nacionales, mientras que el otro 40 de extranjeras.

Los estados más beneficiados son San Luis Potosí, Coahuila, Sonora, Zacatecas, entre otros.

“Hasta este agosto existen 332 mil personas dadas de alta en el Seguro Social por las empresas mineras, en este año se han generado 23 mil nuevos empleos y un millón 600 mil más dependen indirectamente de esta actividad económica”, destacó.

Olvera Zubizarreta precisó que el recurso económico está dirigido al desarrollo de nuevos proyectos, ampliación de operaciones, capacitación de capital humano e inversiones en equipamiento de mejores tecnologías, así como en exploraciones, en las que este año pretenden realizar al menos 800.

En cuanto a seguridad al interior de los yacimientos mineros, el presidente de la Camimex lamentó que las personas tengan un concepto erróneo de este oficio, en el que muchos califican como peligroso; sin embargo, dejó en claro que no es así y que una de sus prioridades es reducir a cero el número de accidentes en las operaciones que desarrollan.

“Nuestras empresas afiliadas se apegan estrictamente al cumplimiento de la normatividad que nos rige, una muestra de ello es que a la fecha 78 operaciones mineras han sido certificadas como Industria Limpia y varias más están en proceso”, agregó.

Como empresas socialmente responsables el rubro de la minería es el primero a nivel nacional que más acciones realiza en pro de la sociedad, seguido del Ejército y de los integrantes de la industria maderera, ya que en 2011 se produjeron y plantaron en viveros de empresas mineras 2.8 millones de árboles y atendió 16 áreas de protección de flora y fauna en todo el país.