0000008017 large
Argentina

Incidentes en Chubut: denuncian que patota vinculada a UOCRA atacó a asambleistas antiminería

0000008017 largeUna patota vinculada al parecer al gremio UOCRA atacó hoy a golpes a asambleístas que se manifestaban contra la minería a cielo abierto frente a la Legislatura de Chubut, donde se analiza un marco regulatorio para la actividad de ese sector.

Los disturbios provocaron demoras en la sesión legislativa, dado que algunos bloques opositores rechazaron dar quórum en repudio a los desmanes.

La oposición cuestionó al secretario de Seguridad provincial, José Glinski, y denunció que hubo «una zona liberada» que permitió el accionar del grupo vinculado a UOCRA, que defiende la minería como pilar de sus puestos laborales.

Incidentes ante protesta contra minería

Los activistas antiminería denunciaron que hubo varias personas heridas, entre ellos el ex legislador Fernando Urbano, y lamentaron el ataque al señalar que «fue una carnicería».

El diputado de Modelo Chubut Roddy Ingram señaló a la prensa que tras los incidentes «no están dadas las condiciones para sesionar» y advirtió «esto está todo muy armado, hay desde baños químicos hasta ambulancias y una carpa gigante» en la calle frente al parlamento.

«Queremos saber quién pagó por todo eso», insistió el ex ministro de Familia de la gestión de Mario Das Neves.

Agresiones a los ambientalistas

Varios asambleístas debieron ser asistidos en hospitales por las lesiones que les provocó el ataque con palos y piedras del grupo que rechazaba su movilización en defensa del ambiente.

El diputado radical Roberto Risso sostuvo que «el Estado no puede llevar patotas para castigar al que piensa distinto y esto ha sido promovido por el Estado» y apuntó que «las mineras han tomado la justicia por su mano y el Estado lo ha permitido, y los funcionarios van a tener que responder por esto».