Mexico

Incertidumbre global afecta a mineras

26 Septiembre 2011
Ana Valle Gómez

En el 2011 las mineras mexicanas han mantenido un desempeño mixto dentro de la Bolsa Mexicana de Valores, debido a que los precios de los metales preciosos se habían visto favorecidos por la incertidumbre global, lo que al mismo tiempo ha golpeado a los metales básicos como el cobre.

No obstante, desde la semana anterior el panorama cambió para el oro, el cual parece ha revertido su tendencia alcista.

La aversión al riesgo se incrementó en las últimas semanas y si bien inicialmente ayudó a los precios del oro, en la última jornada el oro llegó a cotizar por debajo de los 1,600 dólares por onza, afectado por una ola de ventas por parte de grandes fondos de coberturas de materias primas.

Sin embargo, los recientes descensos en los precios de los metales ya eran contemplados por algunos analistas. “En el caso de que el precio (de los metales) disminuyera, la base de comparación del 2010 es muy baja, por lo que ofrece un muy buen rango de seguridad”, indicó Banorte-Ixe en un reporte sobre Peñoles.

El banco, que mantiene un precio objetivo de 670 pesos al cierre del 2011 para la minera mexicana, destaca que sigue siendo atractiva y que su avance en lo que va del 2011 ha sido impulsado por su subsidiaria Fresnillo.

Mientras tanto, en lo que va de septiembre, las emisoras del sector se mantienen en terreno negativo, siendo Grupo México una de las mayores perdedoras con un descenso de 21.7% , seguida por Autlán con un retroceso de 10%, Peñoles con una caída de 8.9% y Minera Frisco con una de 4.98 por ciento.

De las cuatro, sólo Minera Frisco y Peñoles mantienen ganancias en lo que va del año, de 55 y 19.3%, respectivamente.

Por otra parte, los metales básicos como el cobre han ampliado sus pérdidas debido a los débiles pronósticos para la economía mundial, lo cual amenaza la demanda de esta materia prima.

Tan sólo ayer el cobre cayó hasta los 6,800 dólares por tonelada en la Bolsa de Londres, el menor nivel desde julio del 2010, antes de cerrar con una pérdida de 94 dólares a 7,266 dólares.

El significativo descenso en los precios del cobre ha arrastrado a las acciones de Grupo México, indica MetAnálisis, toda vez que en lo que va del mes, los futuros del cobre han perdido cerca de 1 dólar en el mercado de materiales de Nueva York,a alrededor de 3.3 dólares por libra.

No obstante, la depreciación del peso podría ser positiva para la firma en tanto sus productos cotizan en dólares, agregó MetAnálisis.

Las acciones de Grupo México cerraron ayer en 32.64 pesos, aunque GBM mantiene un precio objetivo de 51.31 pesos, haciendo énfasis en el negocio que mantiene la minera en Perú.

http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2011/09/26/incertidumbre-global-afecta-mineras