Mina Peñasquitos
Mexico

Inauguran la mayor mina de oro de México

Mina PeñasquitosLa empresa canadiense Goldcorp inaugurará hoy la mina Peñasquito en el estado de Zacatecas, en la que desembolsó 1,600 millones de dólares, monto que equivale a una tercera parte de la inversión extranjera acumulada en la última década en la extracción de metales preciosos en México. Peñasquito es la mina más grande de oro en México y está clasificada como supergigante a nivel mundial.

Fuente: El Economista
22/03/2010. El proyecto, que confirma la abundancia de metales preciosos en el territorio mexicano, se ubica en Mazapil, uno de los municipios más pobres y marginados del país, en la región minera de Concepción del Oro, al noreste del estado de Zacatecas.

De acuerdo con datos de Goldcorp, Peñasquito tiene una capacidad productiva de 12.44 toneladas de oro; 964 toneladas de plata; 97,000 toneladas de plomo, y 189,000 toneladas de zinc en promedio anual, con una vida estimada de 19 años.

La mina inició preoperaciones en diciembre del 2007; produjo su primera barra de oro el 13 de mayo del 2008, y anunció el 13 de junio del 2009 la conclusión de la primera línea de circuito de flotación con molienda autógena y trituración para la preparación de 230,000 toneladas de mineral.

Beneficios económicos

Minera Peñasquito, la subsidiaria mexicana de Goldcorp, estima que la mina generará una derrama económica de 1,350 millones de pesos anuales, beneficiando a las poblaciones de Mazapil, Concepción del Oro, Melchor Ocampo, El Salvador y Villa de Cos.

Ubicada a 2,230 metros sobre el nivel del mar, la mina generará 2,500 empleos directos y 12,500 indirectos. Su sistema de minado es a tajo abierto y su área de producción comprende un complejo que incluye la sección de trituración, patios de lixiviación en montones y plantas de proceso y fundición.
Con buenas reservas

Posee reservas de 13 millones de onzas de oro, 864 millones de onzas de plata, 5.8 millones de toneladas de zinc y 2.7 millones de toneladas de plomo.

La mina será inaugurada por el presidente Felipe Calderón; Gerardo Ruiz, secretario de Economía; Amalia García, gobernadora de Zacatecas, y Chuck Jeannes, presidente y director general de Goldcorp.

Durante el periodo del 2000 al 2009, en la extracción y beneficio de minerales con alto contenido de oro, plata y otros metales preciosos, las empresas extranjeras han invertido 4,596 millones de dólares en México, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Economía.